Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 30 de abril de 2024


La Agencia Valenciana de Seguridad presenta un plan para los aeropuertos
En los años 2001 y 2006, la Generalitat Valenciana aprobó planes de emergencia exterior para los aeropuertos de Valencia y Alicante
VM, 02/06/2020

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha elaborado un Plan Ante Emergencias Aeronáuticas de Aviación Civil (PEACV) con el objeto de coordinar las actuaciones a desarrollar en caso de una posible intervención en los aeropuertos de Valencia, Alicante-Altet y Castellón. Se crea así una forma única de actuación, igual y ordenada para los tres aeropuertos.

pic
Imagen del aeropuerto de Alicante (Foto Aena)

En los años 2001 y 2006, la Generalitat Valenciana aprobó planes de emergencia exterior para los aeropuertos de Valencia y Alicante, respectivamente, pero el ámbito de actuación se ceñía exclusivamente al interior del recinto del aeropuerto (no al edificio, que depende del Plan Interior del propio aeropuerto).

Coordinación
En el caso de que la emergencia fuera en el exterior del recinto, se debía activar el Plan Territorial de Emergencias de la Comunidad Valenciana (PTECV) para poder intervenir. Este mismo, el PETCV, es el que se debía aplicar al aeropuerto de Castellón al no disponer de plan de emergencias específico.

En concreto, el nuevo PEACV tiene por objeto garantizar la actuación rápida, eficaz y coordinada de los recursos públicos y privados ante emergencias aeronáuticas que ocurran en el territorio de la Comunidad Valenciana, ya sea en el interior de los aeropuertos de Castellón, Valencia y Alicante-Elche (zona A), como en el entorno de los mismos (zona E), como en cualquier otro punto de la Comunitat Valenciana, así como servir de apoyo a la estructura de gestión de los incidentes aeronáuticos cuya competencia corresponda a la Administración General del Estado.

Emergencias
Este plan también será de aplicación en las emergencias de aeronaves civiles ocurridas en bases aéreas o aeródromos militares abiertos al tráfico aéreo civil.

No será de aplicación en caso de que en la emergencia se vean involucradas aeronaves de las Fuerzas Armadas o de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

A partir de este momento, cualquier accidente de aeronave, que se produzca dentro o fuera
del aeropuerto, o un incendio o explosión en las instalaciones, un fallo estructural o derrumbamiento, sabotajes, amenazas de bomba, mercancías peligrosas, o cualquier tipo de emergencia que afecte a los tres aeropuertos de la Comunitat estará bajo la coordinación del Peacv que, al mismo tiempo, depende del Plan Territorial de la Comunidad Valenciana.