Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 10 de septiembre de 2025


Se presentan con éxito los primeros DUA en los NRC fitosanitarios
VM, 08/07/2004

Se han presentado en el puerto de Valencia los primeros DUA circuito verde en los NRC fitosanitarios. Esta es la primera vez que en un puerto español se presenta esta documentación sin necesidad de utilizar papel.

La compañía Secomad ha presentadolos DUA despachados automatizados vía EDI. Esta es una de las cuatro compañías que forman parte de la experiencia piloto que se está desarrollando en el puerto de Valencia desde algunos meses con el objetivo de que luego se pueda realizar la implantación del sistema a nivel nacional. Las otras tres compañías son Raminatrans, Datisa y Ravello.

Antecedentes
La iniciativa surgió el pasado año a iniciativa del Ministerio de Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal. Sin embargo, el proyecto surgió en el marco de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), que trasladó sus inquietudes a la Dirección General de Sanidad Vegetal, después de que se hubieran realizado varios intentos en el marco portuario estatal, algunos de ellos por parte del Ente Público Puertos del Estado, para agilizar estos trámites.

Antes de trasladar la propuesta a Madrid, la APV lo consensuó con los agentes de la comunidad portuaria. En este contexto, han colaborado en el proyecto todas la entidades implicadas (desde el propio Ministerio, encargado de elaborar el NRC, hasta la Aduana de Valencia o la APV).

Pruebas
El 1 de junio se inició el periodo de pruebas con el nuevo documento en papel y un mes después, el 1 de julio, se iniciaron las pruebas telemáticas. Cumplidos estos plazos se puede decir que se ha alcanzado el objetivo previsto, de manera que en el plazo de dos o tres meses, con casi total certeza afinales del mes de septiembre, se espera terminar la experiencia piloto e iniciar la implantación a nivel nacional de este sistema automatizado, que permitirá que las inspecciones sanitarias empiecen a agilizarse y se trabaje sin documentos en papel.