Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 10 de septiembre de 2025


La misión comercial a México organizada por la APV visitará Veracruz y México D.F.
La Autoridad Portuaria de Valencia continúa trabajando en la misión comercial a México que ha organizado para el próximo mes de octubre. Los Consejos Comerciales de los puertos de Valencia y Sagunto celebraron ayer una reunión conjunta centrada precisamente en esta misión
VM, 07/07/2004

La misión comercial impulsada por la APV y abierta no sólo a empresas del sector marítimo-portuario, de transporte y logística, sino también a compañías exportadoras/importadoras, tendrá lugar entre los días 24 y 30 de octubre y visitará México, D.F. y Veracruz.

Además, esta convocatoria pretende llegar más allá de la Comunidad Valenciana, dando cabida a aquellas empresas que se encuentran en el ámbito de influencia o hinterland del puerto de Valencia e incrementando así la eficacia en el cumplimiento de sus objetivos.

La APV cuenta con la colaboración, por parte española, de la Embajada de España en México, que, además de contribuir en la promoción y diseño de la agenda, organizará un cóctel de recepción para las autoridades y empresas españolas y autoridades mexicanas, así como el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX). Por parte de México, participará la Coordinación General de Puertos, que actúa como anfitrión, y diversas entidades, como los puertos de Altamira y Veracruz, la Asociación Nacional de Exportadores e Importadores, la Confederación de Agencias de Aduanas (Caarem), la Asociación de Navieros Mexicanos, Bancomex, y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior.

Programa
Durante los días 25, 26 y 27 de octubre la misión empresarial se desarrollará en México, D.F., mientras que el día 29 tendrá lugar un acto en Veracruz, donde se realizará una jornada de puertas abiertas en el puerto y se organizarán talleres de trabajo de diferentes aspectos del transporte marítimo y también en relación a las posibilidades de inversión y desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas de este puerto.

En cuanto al programa de actividades previsto en México D.F., el primer día de la misión empresarial se organizará un acto de inauguración al que básicamente asistirán representantes del entorno marítimo-portuario. Esta jornada se centrará en las relaciones entre el puerto de Valencia y los puertos mexicanos y las posibilidades de inversión tanto en puertos como en áreas logísticas. Se procederá también a la presentación de determinados proyectos de de-sarrollo intermodal que representan oportunidades para las empresas valencianas. Además, se organizarán talleres de trabajo que se perfilarán más adelante.

La segunda jornada, la del día 26 de junio, se celebrará en la sede de Caarem y se centrará en el intercambio de experiencias entre los agentes de aduana mexicanos y los valencianos. El objetivo no es otro que aprovechar la experiencia de los participantes para aprovechar aquellos aspectos más significativos y conocer las legislaciones de ambos países y de qué manera se realizan los trámites.

Finalmente, el día 27 de octubre, último de estancia en México D.F., se dedicará al comercio exterior, presentando las posibilidades de Valencia como plataforma de distribución para los productos mexicanos y dando a conocer a las empresas participantes las posibilidades de inversión en México y los acuerdos potenciales de colaboración que se pueden desarrollar entre empresas valencianas y mexicanas.

Objetivos
Tres son los objetivos fundamentales de esta misión empresal. Por un lado, los objetivos comerciales, es decir, los que giran en torno al planteamiento de establecer suficientes y positivos contactos para favorecer el incremento de tráfico comercial entre el puerto de Valencia y los puertos mexicanos. En este sentido, las empresas que no cuenten con la infraestructura necesaria encontrarán en las entidades colaboradoras con la APV en la organización de esta misión el apoyo necesario para conseguir los contactos bilaterales más apropiados para su actividad.

Por otra parte, y como segundo gran objetivo, se pretende que las empresas participantes o los grandes grupos que están vinculados al puerto de Valencia conozcan las posibilidades de inversión en desarrollo logístico y portuario que ofrece México, con el fin de fomentar su participación en estos proyectos, de manera unilateral o con la colaboración de un partner mexicano.

Finalmente, en tercer lugar se persigue un objetivo institucional, es decir, el que apunta a un
refuerzo de las relaciones del puerto de Valencia con los puertos mexicanos para el desarrollo de diversas líneas de trabajo, algunas de ellas ya establecidas, en relación a temas de interés común, como las nuevas tecnologías, la formación o calidad y el medio ambiente, entre otros.

Esta es la primera iniciativa de estas catacterísticas que nace por el impulso directo de la Autoridad Portuaria de Valencia, cuya confianza en esta fórmula hace previsible que en el futuro se realicen nuevas misiones comerciales a diferentes destinos. El objetivo es acercar todo un potencial de posibilidades a las empresas del entorno portuario y el comercio exterior.