Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 27 de abril de 2024


El Consejo de la Autoridad Portuaria de Valencia delega competencias en su presidente
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia delegará competencias en su presidente, Aurelio Martínez, para agilizar la gestión en esta difícil coyuntura
VM, 31/03/2020

El organismo que preside Aurelio Martínez se reunirá vía telemática para tratar, entre otros temas, la renovación de concesiones y nuevas medidas para mantener la operatividad en el recinto. La delegación de competencias está prevista en la normativa de Puertos del Estado. é

pic
Vista aérea del puerto de Valencia

La Administración Portuaria de Valencia tiene previsto realizar un Consejo de Administración, vía telemática, el próximo viernes. Según han confirmado fuentes del recinto, se ultiman los detalles para que las conexiones garanticen la viabilidad de la reunión entre todos los asistentes.

Entre los temas previstos, además del informe mensual del presidente, Aurelio Martínez, se van a proceder a la renovación de concesiones, con el objetivo de no perjudicar la actividad de ninguno de los usuarios del puerto valenciano y para que éste pueda seguir operando dentro de la mayor normalidad posible. El Consejo de Administración no tiene previsto tratar temas relevantes pendientes, entre ellos la concesión a TIL, la ZAL o la futura Estación Marítima, según ha podido saber este diario. "Se trata de mantener la operativa del puerto de Valencia, pero en ningún caso analizar asuntos de trascendencia", añaden, aunque precisan que "el orden del día todavía no está cerrado".

Sí, por lo que ha sabido este medio a través de uno de sus consejeros, el Consejo de Administración podría aprobar una resolución por la que se delegan las competencias en su presidente, según establece la Ley de Puertos y de la Marina Mercante. La citada normativa permite que los presidentes de los puertos puedan adoptar medidas de extraordinaria urgencia y necesidad en casos determinados.

La Autoridad Portuaria de Valencia sigue de esta manera las directrices establecidas por
Puertos del Estado, organismo que el pasado día 19 difundió una extensa guía para los recintos que tutela. Así, en el capítulo 6, relacionado con las posibles medias administrativas a tomar, especifica: "En previsión de que, como consecuencia de la crisis provocada por el Covid-19, sea preciso adoptar con carácter inmediato medidas de extraordinaria urgencia y necesidad que sean competencia del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria a tenor de las disposiciones legales, Puertos del Estado entiende oportuno que los consejos de administración de las autoridades portuarias, para esos supuestos exclusivamente y sólo mientras permanezca en vigor el estado de alarma decretado por el Gobierno de la Nación (incluyendo sus eventuales prórrogas), se puedan plantear delegar sus competencia en sus presidentes o presidentas”. Según fuentes del recinto valenciano, “la medida pretende agilizar trámites en un momento crucial para la cadena logística”.

El pasado 25 de marzo, la Autoridad Portuaria de Castellón también aprobó esta medida prevista por el organismo que preside Francisco Toledo.