Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 28 de abril de 2024


Lorena Ballester: “Vamos ajustando al día la operatividad de la flota”
Lorena Ballester, directora de Grupo Chema Ballester, explica a Valencia Marítima cómo reajustan diariamente su hoja de ruta para hacer frente a la crisis sanitaria y mantener la operatividad de la flota
VM, 27/03/2020

El Grupo Chema Ballester ha introducido numerosas modificaciones en su hoja de ruta para afrontar la crisis del coronavirus. "Nos pusimos las pilas enseguida. Lo primero que hicimos fue, el mismo viernes día 13 que se decretó la alerta empezamos a organizar el departamento de administración de la empresa para implementar el teletrabajo. Nos preparamos con equipos que permiten las conexiones y, el lunes 15, ya teníamos operativo el sistema telemático", señala Ballester. “Durante ese mismo fin de semana efectuamos todas las pruebas necesarias para comprobar que el sistema funcionaba".

pic
Lorena Ballester en sus instalaciones del puerto de Valencia


En opinión de Lorena Ballester, que además es gerente de Logística Chema Ballester, una de las empresas integradas en el Grupo, "somos un sector estratégico en la cadena de abastecimiento y, siguiendo todas las medidas recomendadas, tanto sanitarias, de movilidad como de protección personal, no hemos parado la actividad. La semana pasada fue estresante, todo era nuevo, pero ya lo llevamos mejor. Creo que hemos sabido ajustarnos a esa evolución diaria de los acontecimientos".

La directora de la firma señala que son días en los que, además de organizar el trabajo, el reparto de carga, hay que intentar gestionar los recursos humanos teniendo en cuenta que los profesionales "están preocupados, con miedo, como el resto de la sociedad. Nosotros intentamos cuidar a nuestros conductores, ahora más que nunca, porque viven una situación de estrés que gestionamos lo mejor que sabemos;los estados de ánimo cambian, incluso dentro del mismo día". Además de las normas vigentes decretadas en relación al coronavirus, el Grupo cuida especialmente a aquellos profesionales que pueden presentar un mayor riesgo.

Respecto al nivel de actividad de la compañía, Ballester confirma que se han mantenido todos los servicios. "Desde el punto de vista empresarial es cierto que hemos continuando trabajando, y es importante en estos momentos en los que mucha gente lo perdido el empleo.

Por esa parte, estamos satisfechos. Pero a nivel personal tenemos que hacer un sobreesfuerzo para gestionar el equipo, poner todas las medidas a nuestro alcance para minimizar el impacto y hacer llevadera la situación. Cada día es diferente, es una montaña rusa de sensaciones que debemos afrontar".

Tráficos
Respecto a los tráficos, Ballester adelanta próximos cambios en el escenario actual. "Hasta ahora la exportación estaba muy fuerte y la import muy baja, pero se aprecia ya un cambio en la tendencia. Creo que a partir de la próxima semana que va a empezar a llegar principalmente importación asiática, se constatará el parón en la exportación. Vamos compensando una cosa con otra. Si durante todo el mes de marzo la actividad se ha centrado en la exportación, ahora vamos a prepararnos para barcos de import, lo que permite que el flujo, aunque con menos volumen, sea continuo. En vez de descargas operaremos las cargas de mercancías".

Sobre las previsiones del sector, añade: "No me atrevo a hablar de recuperación en estos momentos. La prioridad es que la crisis pase y que se recupere la salud. Ahora no queda otra que amoldarnos diariamente a las necesidades del mercado. Intentamos implementar todas las medidas que estén en nuestra mano para que la cadena logística, el abastecimiento, continúe", agrega

Para Ballester, se ha demostrado que el camión es un sector estratégico dentro de esta cadena. Nota una corriente de empatía por parte de la sociedad hacia el transporte por carretera. “Seguramente, todo lo que llega a los hogares lo ha transportado un camión y la gente se ha dado cuenta de ello, que la mercancía no llega sola. Lo que espero es que no se olvide una vez pase todo”. Ballester agradece y considera importante resaltar el compromiso "no solo de toda nuestra plantilla, sino también del resto de transportistas, de todo el sector que ha respondido de forma impecable y con un claro compromiso con la sociedad”.

GRUPO CHEMA BALLESTER
Grupo Chema Ballester está integrado por las empresas Logística Chema Ballester, Ribu Containers y VCD Logística. Ubicada en el interior del puerto de Valencia, el objetivo de Logística Chema Ballester es proporcionar el servicio de transporte terrestre de contenedores.

Con casi 40 años de trayectoria, la firma se situado en primera línea en el sector logístico del recinto valenciano. Entre su cartera de servicios destaca el transporte especial; frigorífico; transporte de mercancías peligrosas (ADR); transporte de contenedores de 20?, 30?, 40? y 45?;reefers con generadores propios.

Ribu Containers es la marca del Grupo encargada de la venta y alquiler de contenedores. Finalmente, VCD Logística cuenta con instalaciones situadas estratégicamente en la red de influencia del puerto de Valencia. Dispone de 16.000 metros cuadrados en su sede de Ribarroja del Turia, a los que se suman 4.000 metros cuadrados en el Polígono Fuente del Jarro otros 2.000 metros cuadrados en el Polígono Industrial La Reva. Dispone de Depósito Aduanero Público (DAP);Depósito Distinto del Aduanero (DDA); Venta en Depósito Distinto del Aduanero (SDD); Almacén de depósito temporal (ADT); Local Autorizado para Mercancías de Exportación (LAME), Expedición y Recepción de Tránsitos (T1);Despachos Aduana (DUA); Vinculaciones a Depósito (DVD); Proceso de certificación (OEA) e Inspecciones aduaneras (RF).