Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 29 de abril de 2024


Consorcio Valencia aplicará la jornada laboral de 37,5 horas por sentencia
El sindicato CC.OO gana el juicio contra Consorcio Valencia 2007 por aplicar la jornada laboral de 40 horas en el organismo
VM, 16/03/2020

Consorcio Valencia 2007, organismo que gestiona La Marina de València, ha perdido el juicio iniciado por el sindicato Comisiones Obreras Sector del Mar para la implantación de la jornada de 37,5 horas semanales, tal y como establece la Ley General de Presupuestos del Estado de 2018.

pic
Imagen de la dársena de La Marina de València


El organismo que dirige Vicent Llorens pretendría continuar con la jornada laboral de 40 horas para todo su personal, tanto fijos como los contratados temporales.

El conflicto se originó cuando los representantes convocaron una reunión interna con los trabajadores para informar sobre la legislación laboral en vigor. Al encuentro también asistió un representante de la dirección.

Posteriormente, los tres delegados sindicales de La Marina de València solicitan a los responsables de ésta que estableciera la jornada laboral de 37,5 horas, solicitud a la que Consorcio València 207 se negó, alegando que tendría que trasladar la consulta a la Abogacía del Estado. “Es algo habitual, que recurran al órgano consultor estatal para dilatar cualquier decisión”, aseguran fuentes sindicales.

El siguiente paso del sindicato consistió en trasladar al conflicto ante el Tribunal de Arbitraje laboral. Al acto acudieron ambas partes, dirección y representantes de los trabajadores. Los responsables de La Marina de València declinaron alcanzar un acuerdo y de esta forma se inició la judicialización del conflicto.

Mientras, en la plantilla de la entidad que gestiona el espacio público según fuentes de los propios trabajadores, se produjo una división interna. Mientras una parte de los profesionales se mostraba a favor de continuar las acciones necesarias para continuar la reivindicación, otros profesionales preferían no litigiar “por miedo a posibles represalias por parte de la dirección del consorcio.

En ese sentido, destacar que, según ex trabajadores de la entidad, las prácticas laborales de
La Marina de València deberían revisarse urgentemente, entre ellas la presunta irregularidad de los contratos temporales. Según las mismas fuentes, diversos trabajadores han llevado al Consorcio Valencia 2007 a juicio y la justicia les ha dado la razón. La sentencia que ha ganado Comisiones Obreras en el Juzgado de lo Social 12 de Valencia afecta a todo el personal, es decir, que toda la plantilla cumplirá un horario laboral de 37,5 horas. Además, les obliga a aplicar la medida con carácter retroactivo desde 2019 para solucionar el exceso de horario laboral que se ha producido. La sentencia, por lo que ésta es firme.

Nuevo convenio
Los sindicatos solicitaron durante el proceso la información correspondiente a la masa salarial de la plantilla, petición que la empresa no facilitó en ningún momento.

Las mismas fuentes avanzan que están a la espera de la renovación del convenio laboral, ya que el actual, correspondiente a los años 2017-2019, ha caducado y debe actualizarse.