Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 29 de abril de 2024


Puerto y ciudad refuerzan lazos con el arranque del Plan Área Sur I
El Ayuntamiento de Valencia tiene previsto aprobar el próximo mes de abril el Plan Especial del Área Sur I Puerto, una iniciativa que permitirá al consistorio iniciar las obras de uno de sus más ambiciosos proyectos: el Parque de Desembocadura
VM, 12/03/2020

Puesto que este Plan Especial del Área Sur I Puerto es un paso definitivo en la integración puerto-ciudad y que hay buena voluntad por parte de todas las administraciones concurrentes, lo previsible es que en el plazo de pocos meses se apruebe el plan definitivo, de manera que las obras podrían arrancar en 2020.

pic
La superficie total supera los 200.000 metros cuadrados (Foto APV)


Sin embargo, el proyecto data de varios años atrás, tal como explica Manuel Guerra, subdirector de la Autoridad Portuaria de Valencia. Es en 2013 cuando la APV cede esos terrenos al Ayuntamiento e inicia las labores de planeamiento conjunto de una superficie de cerca de 200.000 metros cuadrados que continuará siendo propiedad del puerto pero será para disfrute ciudadano y uso terciario y, en principio, para albergar la Ciudad Deportiva del Levante. Este acuerdo se incorporó en un documento de revisión simplificada del Plan de Ordenación de Valencia.

Tras unos años de paralización el plan se retoma con la llegada de Joan Ribó al Ayuntamiento y en 2018 se firma un acuerdo específico en el que se sientan las bases de planificación del espacio, que se realiza de forma conjunta. En este texto el puerto cede 86.000 metros cuadrados de superficie, incluyendo el viejo cauce, para que sea la ciudad la que construya el Parque de Desembocadura, aunque una vez finalizadas las obras la APV recupera la propiedad del terreno, que es portuario. El uso será el establecido, un parque para los ciudadanos, y el Ayuntamiento se encargará del mantenimiento del mismo.

En enero de 2019 Aurelio Martínez, presidente de Valenciaport, y Joan Ribó, alcalde de Valencia, firmaron el acuerdo que reflejaba el compromiso de no obtener un aprovechamiento logístico de este espacio y cumplir así una demanda histórica de los vecinos y el ambicioso proyecto de concluir el cauce del Turia con una zona para disfrute ciudadano.

Espacios
La superficie total del terreno cedido se distribuirá en el Parque de Desembocadura, la Ciudad Deportiva del Levante, que ocuparía un áea de 87.900 metros cuadrados, una zona verde y una zona de uso terciario y oficinas, de 19.500 y 25.000 metros cuadrados edificables. A todo ello se da forma a través de un Plan Especial al que el Ayuntamiento dará el visto bueno el mes que viene de forma provisional. A continuación lo trasladará a la Comisión Territorial de Urbanismo y, si ésta lo aprueba, finalmente el plan retornará al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia y a Puertos del Estado. Si la propuesta recibe la aprobación del organismo portuario, se elaborará el texto refundido definitivo y la APV lo trasladará al Ayuntamiento, dando luz verde al plan.

Junto al Parque de Desembocadura, el otro gran proyecto al que se destinarán los terrenos es la Ciudad Deportiva del Levante, que ha solicitado una concesión, lo que daría lugar a un proceso de concurrencia de propuestas con el fin de delimitar si se trata de una iniciativa de interés general.

Por otro lado, la zona de uso terciario contemplaría un área para oficinas, de unos 19.500 metros cuadrados incluyendo viales y zona de servicio y de cuya construcción se encargaría la Autoridad Portuaria de Valencia. De esta manera, se liberarían parte de las oficinas situadas en las calles próximas al recinto portuario, favoreciendo que en este espacio se potencie el sector turístico, que se está consolidando como motor económico de la ciudad .