Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 29 de abril de 2024


El puerto de Valencia abre su archivo histórico a la ciudad
Un total de 10.000 archivos digitalizados conforman el archivo histórico del puerto de Valencia desde finales del siglo XIX a 1940. La plataforma es de acceso libre a toda la ciudadanía
VM, 09/03/2020

"Hay que aprender de la historia para defender el presente", dijo Aurelio Martínez durante la presentación del archivo histórico del puerto de Valencia que, con 10.000 imágenes y 120 memorias, se acaba de abrir al público.

pic
La iniciativa se presentó en el Edificio del Reloj


Fotografías, planos originales de construcción, dibujos de edificios ya desaparecidos, faros y diversas escenas portuarias que comprenden el período desde mediados del siglo XIX hasta 1940 y que a, través del nuevo recurso de la APV, pueden, incluso, descargarse.

El titular del recinto, Aurelio Martínez, destacó durante su intervención que el proyecto confirma la transparencia del puerto con respecto a la ciudadanía. "No solo somos referentes en la gestión comercial o medioambiental, sino también en poner a disposición de todos los valencianos la memoria de nuestro puerto, es decir, en transparencia".

Para Martínez, el puerto es un claro ejemplo en este ámbito. "Informes de tráfico, índices de fletes, de escalas de barcos o datos económicos están abiertos, así como los medidores ambientales, entre otros", señaló.

pic
En los archivos se puede ver, por ejemplo, la antigua planta de los Docks del puerto de Valencia



"Pero si nos piden, por ejemplo, una alegación presentada, que es propiedad de un particular, obviamente no podemos facilitarla porque, de lo contrario, incumpliríamos la normativa. Por eso no entiendo cuando nos acusan de poca transparencia. Facilitar y divulgar la información es casi una obsesión para nosotros".

La digitalización, que se ha ejecutado de la mano de Microsoft y de la firma tecnológica Encamina, se inició hace dos años con la recopilación de todo el material. Posteriormente, han sido necesarios cuatro meses para desarrollar la tecnología necesaria y el esquema de contenidos.

Para la presidenta de Microsoft España, Pilar López, el puerto de Valencia se sitúa de esta forma como referente en el papel que pueden desempañar las administraciones públicas para acercar su gestión a la opinión pública. “Se trata de un proyecto de Inteligencia Artificial que garantiza la privacidad de los usuarios”, añadió López. La presidenta de la multinacional destacó que la nueva herramienta “posibilita la creación de interrelaciones entre la información contenida en los distintos documentos con diversos públicos usuarios, entre los que se incluyen los investigadores”. Para Hugo de Juan, representante de Encamina, “la APV se ha situado a la vanguardia en procesos de digitalización”.