Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 28 de abril de 2024

Puerto de Sagunto

Sagunto reclamará de forma inmediata a la APV el desarrollo de la tercera dársena
El profesor de urbanismo en la UPV Joan Olmos, afirma que la inversión en infraestructuras para solucionar el enorme tránsito de vehículos pesados en que se traducirá la ampliación del puerto de Valencia, tiene mejor solución en “nuestro puerto comercial”.
VM, 03/03/2020

El Ayuntamiento de Sagunto trasladará a la Autoridad Portuaria de Valencia, (APV), la propuesta para acometer la tercera dársena en el puerto marítimo.

pic
Imagen del puerto de Sagunto


Así se estableció en el último Pleno Municipal del Consitorio Saguntino a través de la aprobación de una moción presentada por el portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González que señala que “el puerto comercial de nuestro municipio tiene como asignatura pendiente el desarrllo de una tercera dársena a la que Autoridad Portuaria de Valencia -añade González- parece haber renunciado”.

Esta tercera dársena contaba con 700 metros de anchura, con un calada de 20 metros, y se iba a dotar de 197 hectáreas de superficie con tres nuevos muelles y 3290 metros lineales, con un presupuesto calculado de 600 millones de euros.

En este sentido, el pleno aprobó que el alcalde de Sagunto trasladará esta propuesta a la Autoridad Portuaria de Valencia para que realice un estudi de manera inmediata, con el objetivo de conocer los motivos de sí o el no a esta propuesta.

La moción también hace referencia a que desde hace varias décadas se está reclamando que el crecimiento del puerto de Valencia no tiene por qué producirse en el término municipal de la Capital del Turia, ya que su interés no es local, sino autonómico.

Joan Olmos, Doctor ingeniero de caminos y profesor de urbanismo en la Universidad Politécnica de Valencia, afirma que “muchos de los puertos de las grandes ciudades portuarias históricas, se han trasladado en las últimas décadas lejos de los cascos urbanos, a 20 o incluso 50 kilómetros. La opción más inteligente, en nuestro caso, habría sido, sigue siendo hoy, el crecimiento en Sagunto”

A las razones de idoneidad por la situación estratégica de nuestro puerto comercial y de disponibilidad de más de 10 millones de metros cuadrados entre Parc Sagunt I y en el futuro Parc Sagunt II, le podemos sumar una tercera que debería ser valorada por las autoridades de nuestra Comunidad: la inversión en infraestructuras para solucionar el enorme tránsito de vehículos pesados en que se traducirá la ampliación del puerto de Valencia, tiene mejor solución en nuestro puerto Comercial, puesto que disponemos del pasillo logístico necesario, si se acometen las inversiones prometidas en el acceso ferroviario, el acceso Sur al Puerto y las conexiones con el By Pass.

Finalmente, el pleno aprobó que el contenido de este acuerdo será trasladado a la presidencia de la Generalitat Valenciana y al Ministerio de Fomento, así como también solicitará a la APV la finalización de la segunda dársena y la licitación de las concesiones disponibles.

“Es importante decir que hablar de ampliaciones en nuestro puerto pueda parecer atrevido”
Según la moción, “en la actualidad, la segunda dársena está inacabada en lo que hace referencia al muelle centro. También está pendiente la apertura a la ciudadanía del muelle norte de la primera dársena. Aún pareciendo atrevido, tras ver el curso de los acontecimientos en la ampliación del puerto de Valencia, entendemos que es una oportunidad para que desde la Generalitat Valenciana y la Autoridad Portuaria de Valencia se valore la opción de recuperar la inversión en la tercera dársena de nuestro puerto comercial”.