Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 29 de abril de 2024


CMA CGM y Energy Observer se alían en la sostenibilidad
VM, 17/02/2020

El grupo CMA CGM ha unido fuerzas con el proyecto Energy Observer para promover el uso de hidrógeno como combustible para el sector marítimo.

pic
Buque de CMA CGM


El “Energy Observer”, un antiguo barco de carreras, es a día de hoy una “plataforma experimental” para el futuro de la energía, ya que navega alrededor del mundo para “acelerar las soluciones más innovadoras para el medio ambiente”, apuntaron desde la naviera francesa.

“Nuestra alianza se centra en el desarrollo de fuentes de energía más limpias y sostenibles para eliminar las emisiones de dióxido de carbono (CO2), gases de efecto invernadero y otros contaminantes. Aspira a experimentar, probar y desarrollar soluciones energéticas basadas en el hidrógeno y en la energía solar, eólica y marítima”, explicaron desde CMA CGM.

El hidrógeno es una fuente energética ilimitada que genera hasta cuatro veces más energía que el carbón y tres más que el diésel. El hidrógeno empleado por el “Energy Observer” se genera a partir de agua del mar empleando fuentes renovables de energía. Producir y quemar el hidrógeno no genera ningún gas de efecto invernadero y no emite ninguna partícula.

“CMA CGM contribuirá con su experiencia industrial a este laboratorio flotante para promover el uso de hidrógeno como combustible 'cero emisiones' para el sector marítimo en los próximos años”, destacaron desde el grupo francés.

El grupo cooperará con los científicos del “Energy Observer” para desarrollar soluciones tecnológicas capaz de limitar el impacto medioambiental del transporte por mar. La implicación de la naviera favorecerá “la industrialización de soluciones energéticas nuevas y concretas” que se prueben a bordo de este navío.

Compromiso
CMA CGM lleva años comprometido con la reducción de su huella de carbono. De hecho, entre 2005 y 2015 ha limitado sus emisiones de CO2 por cada contenedor transportado en un 50% y se ha fijado el objetivo de reducirlas en un 30% entre 2015 y 2025.

“CMA CGM se ha aliado con Energy Observer para acelerar el desarrollo de las soluciones energéticas del futuro, especialmente el hidrógeno. Esta cooperación movilizará todo nuestro know-how. Nuestro equipo de ingenieros y expertos en investigación y desarrollo ya está trabajando y nuestros equipos alrededor del mundo se movilizarán para prestar apoyo logístico al “Energy Observer” en sus escalas”, destacó Tanya Saadé Zeeny, directiva de la naviera.

La naviera francesa cuenta con oficinas en España.