Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 28 de abril de 2024


Morata: “Soy optimista respecto al crecimiento económico en 2020”
VM, 07/01/2020

El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia se muestra “optimista, dentro de la precaución”, con el crecimiento de la economía valenciana en 2020. En su opinión, “las cifras se van a situar en unos parámetros similares a los registrados durante 2019”.

pic
José Vicente Morata, en una jornada sobre el Brexit


Recientemente, el organismo que preside publicó el informe anual La economía de la Comunidad Valenciana, con el título Crecimiento estable en 2019 y desaceleración en 2020. El estudio recoge las estimaciones trimestrales de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), y cifra en el 2,1% el crecimiento de la economìa valenciana, con una tasa similar al resto de la economía española.

“La estabilidad del crecimiento contrasta con la notable desaceleración sufrida en la segunda mitad del 2018, que pasó del 3,1% al 1,8% en solo dos trimestres. Este dinamismo ha permitido seguir generando empleo y converger hacia la media europea, al crecer el PIB de la Eurozona un 1,2%.

Transporte marítimo
El documento destaca que el mayor crecimiento de las exportaciones valencianas en los mercados no europeos se ha visto reflejado en las actividades del transporte. Así, “el transporte marítimo ha seguido creciendo un 5,1% en el tráfico total de los puertos valencianos hasta octubre. El número de contenedores se ha incrementado en el mismo período en el 6,4%”.

Mercado laboral
Sobre la situación del mercado laboral de la Comunidad Valenciana, se subraya que “el empleo creció a un ritmo del 2,1% hasta el tercer trimestre de 2019, con un tasa muy similar a la de 2018”.

El número de parados mantiene su descenso, si bien el ritmo es inferior al registrado en años anteriores. La tasa de paro se reduce hasta el 13,9% de la población activa.

Respecto a los afiliados a la Seguridad Social, crecieron un 2,7% hasta noviembre (3,6% en 2018).