Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 19 de abril de 2024


Un 45% de las empresas tienen previsto nuevos contratos en 2020
VM, 27/12/2019

Las empresas de la Comunitat Valenciana advierten de la dificultad de cubrir puestos de perfiles digitales cuya demanda, sin embargo, ha registrado un “aumento notable” en el último año. Así se desprende del “Estudio de Previsión de Empleo y Contratación y Necesidades de Formación 2020”, elaborado por la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV).

pic
Eva Blasco, presidenta de CEV Valencia

Según el análisis de la patronal, el 45% de las empresas prevé contratar en 2020. Se registra un crecimiento importante del empleo en el sector del comercio electrónico. Respecto a las modalidades de contratatación, los datos indican que el 46% son contratos indefinidos, frente al 36% de temporales. Los contratos de formación alcanzan un 7%, mientras que la cifra de contrataciones a tiempo parcial se sitúa en el 5%.

Respecto a las cualificaciones profesionales, el informe destaca que “los estudios superiores, universitarios (67%) y ciclo superior de FP (47%) son los perfiles más demadados por parte de las empresas, experimentando además un fuerte incremento respecto a los resultados del año 2019. Los grupos profesionales con un nivel más bajo de cualificación concentran una demanda en torno al 19%.

El objetivo del informe se centra en conocer las tendencias de la evolución de empleo para 2020, así como en analizar la formación de los profesionales y las necesidades que plantean las empresas.

Para ello, el organismo ha contado con la participación de empresarios, así como de otros representantes de la administración y agentes sociales. Se han realizado encuestas, entrevistas, grupos de trabajo e investigación documental.

“El dibujo que hacemos es que se está polarizando el empleo, el nivel medio se ha quedado en un vacío, necesitamos gente con un nivel muy básico pero que tienen que saber utilizar tecnologías y un manejo de herramientas y, por otro, personal altamente cualificado, con capacidad de generación de negocio, capaz de de hacer competitivas a las empresas y que es difícil de encontrar”, describe una de las empresas participantes.

pic
El informe analiza la oferta y demanda de Formación



Sectores productivos
Se trata, del mismo modo, de “identificar y comparar la intención y perfil de contratación de las empresas en 2020, con respecto a 2019, averiguar la calidad y cobertura de la oferta formativa; analizar el impacto de la digitalización en el empleo; determinar las principales
necesidades y tendencias en la captación de talento, así como obtener información para mejorar el ajuste entre la oferta formativa y las prioridades que plantean las empresas.

El estudio, que se ha realizado contando con la participación de los sectores más representativos de la economía valenciana, se ha realizado durante los meses de septiembre a diciembre del presente año.

El informe, que se enmarca dentro VI Pacto para el Empleo de la ciudad de Valencia, incide en las necesidades de formación de las empresas valencianas con un trabajo de campo realizado en empresas de València y su área metropolitana.

Como destaca la presidenta de CEV Valencia, Eva Blasco, se espera que las conclusiones de este informe permitan “elaborar las recomendaciones y propuestas de mejora en materia de planificación y programación de la oferta formativa en los diferentes niveles educativos y en particular en la Formación Profesional para el Empleo, por la que apostamos desde la Confederación”.

En el estudio se refleja el desajuste estructural entre necesidades de formación y cualificación que requieren las empresas y la oferta de formación y cualificaciones que provee el sistema educativo, desfase que produce la coexistencia entre niveles elevados de paro y a la vez de puestos no cubiertos.

Déficit de formación
En este sentido, las empresas alertan del déficit de oferta formativa en puestos como Ingeniero de software de sistemas, desarrolladores de APP y programador web, técnicos/as de e-commerce, Arquitectos/as de IT de sistemas, Técnico/a Business Análisis y Big Data y temen que la dificultad para cubrirlos aumente en los próximos años ante el déficit de la oferta formativa.

Según concluye el estudio, la formación dual constituye una modalidad de formación y capacitación cada vez más valorada por parte de las empresas. Al respecto, la percepción de las empresas y otros agentes implicados apunta a la necesidad de potenciar los recursos destinados a la FP Dual.