Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 27 de abril de 2024

Puerto de Gandía

Once empresas optan a las obras del muelle Serpis del puerto de Gandía
Un total de once empresas se presentan al proyecto de la APV para permitir grúas de mayor tamaño en el muelle Serpis del puerto de Gandía. El importe se sitúa en 2.800.000 euros
VM, 26/12/2019

Un total de once empresas se han presentado al proyecto de mejora de la capacidad portante del muelle Serpis del puerto de Gandía.

pic
Imagen del puerto de Gandia (Foto APV)


El valor estimado del contrato que licita la Autoridad Portuaria de Valencia, se sitúa en torno a los 2.800.000 euros, con un plazo de ejecución de ocho meses.

Entre las compañías que optan al proyecto destacan Acciona Construcción; Dragados; Ferrovial; Pavasal; Drace; Torrescámara y la UTE formada por Contratas Vilor-Route Pont. El próximo 5 de enero se abrirán las ofertas económicas. Según el expediente técnico, “el puerto de Gandía ha solicitado en reiteradas ocasiones la operación con grúas de mayor tamaño que las que emplea habitualmente, incompatibles con la estabilidad del muelle Serpi” del recinto gandiense.

Muelle operativo
Las obras consisten en sustituir la actual viga cantil de hormigón en masa por otra de hormigón armado, que se ancla a la primera fila de bloques con objeto de asegurar que las cargas se reparten en una longitud suficiente de muelle para evitar concentración de tensiones en el cimiento.

En la parte trasera de la viga cantil se construirá una losa armada que ayudará a repartir la carga de las patas de la grúa en la situación de mayor riesgo”.

Los trabajos, estipula el pliego de condiciones de la APV, se ejecutarán sin afectar a la operatividad diaria del muelle.

El muelle Serpis tiene una longitud de 316 metros, con un calado que varía entre nueve y diez metros de profundidad en el extremo más exterior del muelle.