Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 28 de abril de 2024


La Autoridad marítima de Panamá restaurará el Faro de Acero más antiguo construido en Latinoamérica
VM, 24/12/2019

“Excelentísimo Señor Presidente, Laurentino Cortizo Cohen, el enclave en el que se fundaría el distrito de Portobelo, descubierto el 2 de noviembre de 1502 por el Almirante Cristóbal Colón, está destinado a ser uno de los principales atractivos turísticos de la República de Panamá, pensando en este objetivo a través de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) vamos impulsar proyectos para que esto sea una realidad”, anunció el Ministro de Asuntos Marítimos, Noriel Araúz, durante el Consejo de Gabinete Turístico, realizado en Costa Arriba de la provincia de Colón. pic

En este sentido, es importante destacar que nos encargaremos de restaurar el emblemático Faro que se encuentra en Isla Grande o Faro de Gustave Eiffel, mismo que fue construido durante la época del Canal Francés en el año de 1890, fue diseñado por el ingeniero francés Alexandre Gustave Eiffel, siendo su obra más conocida la Torre Eiffel. Este es el faro de acero más antiguo construido en Latinoamérica.

Impactaremos positivamente a la comunidad de Miramar al construir, rehabilitar y acondicionar la infraestructura portuaria, con la finalidad que los usuarios y turistas tengan un acceso seguro, cómodo y de calidad en estas instalaciones.

Además se encuentran contemplados proyectos para las comunidades de: Cacique, Puerto Lindo, La Guaira, Isla Grande (rehabilitar el que está y hacer uno nuevo) y Portobelo siendo en total 5 proyectos para beneficio del Distrito de Portobelo.

Para lograr estos objetivos, trabajaremos coordinadamente con instituciones como: Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Ministerio de Cultura (MICULTURA), Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE), dándonos la oportunidad de maximizar recursos.

Igualmente, hemos iniciado un programa que busca capacitar, certificar y regular la actividad de transporte de pasajeros por vía marítima, de tal forma que los marinos, operadores y capitanes de embarcaciones menores cumplan con esta normativa nacional y al mismo tiempo los usuarios y bañistas puedan realizar sus actividades de recreo de forma segura. pic

Relativo, al tema de especies náufragas (embarcaciones abandonadas), me complace indicarles que estamos próximos a iniciar el reflote y disposición de estas embarcaciones que aunque en este distrito son pocas, son un riesgo para la navegación y pueden provocar accidentes, contaminan el medio ambiente marino y además que dañan la imagen de un sitio con un enorme potencial turístico como es este hermoso distrito.

“Deseo adelantarle que estamos diseñando un proyecto piloto para Portobelo, que busca identificar, clasificar y señalizar las áreas marítimas con potencial turístico, para aprovechar los recursos y brindarle seguridad a todos los usuarios, basados en una clasificación adecuada del uso de mar, ya sea para bañistas, buceo deportivo, pesca deportiva o rutas de tráfico marítimo, algo que era necesario hacerse desde hace mucho tiempo, con mi equipo de trabajo, juntos lo haremos”, concluyó el Ministro Araúz.