Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 29 de abril de 2024


El puerto de Alicante sanciona a una empresa estibadora por mala praxis
La operación de descarga de mercancía a granel, a través de tolva, fue suspendida ayer. La APA ha iniciado un expendiente sancionador.
VM, 12/12/2019

La Autoridad Portuaria de Alicante abrió ayer un expediente sancionador a una empresa estibadora que opera en el recinto alicantino “por mala praxis con la tolva ecológica”, según informa la dirección del puerto en un comunicado difundido a medios.

pic
Imagen del puerto de Alicante

“Durante la mañana de ayer, mientras se descargaba mercancía sólida a granel, los sistemas de control previstos en el plan de vigilancia detectaron picos de contaminación en alguna de las estaciones de control del puerto”, dice la nota.

“La incidencia se comunicó a la empresa estibadora para que adoptara las medidas correctoras previstas en el Manual de Buenas Prácticas Medioambientales del puerto de Alicante”.

Informe técnico
Fuentes del puerto que preside Juan Antonio Gisbert asegura que “tras verificar por parte de los técnicos de la Autoridad Portuaria que las emisiones procedían, fundamentalmente, de la manipulación de mercancía con la tolva ecológica, se comunicó a la empresa la incidencia, con el fin de que ésta valorara la existencia de algún tipo de avería o fallo en los sistemas de aspiración”.

Tras comprobar que no se daban las condiciones adecuadas para seguir operando, los servicios
técnico-medioambientales de la Autoridad Portuaria de Alicante ordenaron la paralización definitiva de la manipulación de la mercancía.

Protocolo de actuación
“Es necesario resaltar que se evitó, en todo momento, que se produjera una situación de superación de los umbrales permitidos de acuerdo a la normativa vigente”, añade la nota.

También informa que la Autoridad Portuaria de Alicante ha acordado el inicio de un expediente sancionador por mala praxis en la utilización de la tolva ecológica.

“Es importante resaltar que el protocolo establecido sobre cómo actuar en circunstancias como la descrita ha permitido adoptar las medidas necesarias para garantizar que la calidad del aire estuviera dentro de los umbrales permitidos por la legislación vigente”, añade el comunicado.