Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 27 de abril de 2024

Puerto de Sagunto

Quico Fernández: “El PIF del puerto de Sagunto permitirá operar más tráfico de contenedores en 2020”
La puesta en servicio del PIF en el puerto de Sagunto, prevista para principios de 2020, potenciará el tráfico de contenedores en el recinto portuario. Quico Fernández, concejal de Urbanismo de la corporación saguntina y principal impulsor del convenio firmado con la APV , asegura que el nuevo espacio ganado para la ciudad “va a ser una referencia en todo el litoral valenciano”.
VM, 02/12/2019

Quico Fernández, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sagunto, ha sido el impulsor de unos de los proyectos de mayor envergadura que se va a acometer en un recinto portuario para su integración con la ciudad: el firmado entre la corporación municipal y la Autoridad Portuaria de Valencia. “Para mí, fue un reto personal desde el primer día que me incorporé al Consejo de Administración de la APV. Llevaba 20 años planteando ideas para abrir el recinto a la ciudad. De hecho, todavía continúa cerrado, que es algo imcomprensible. Actualmente estamos a la espera de acometer las obras del convenio que va a convertir Sagunto en uno de los mejores ejemplos de integración puerto-ciudad del litoral mediteráneo”, agrega.

pic
Quico Fernández, el pasado viernes durante la entrevista

Fernández no duda en destacar el papel jugado durante los últimos cuatro años por la APV. “Su compromiso ha resultado determinante, con una posición muy abierta para entender que los puertos forman parte de las ciudades, que no pueden ser recintos cerrados”.

La obra más ambiciosa de este convenio es la apertura del muelle Norte y la reconversión del pantalán que conectará directamente con el paseo marítimo. “Es el claro ejemplo de cómo una zona degradada se recupera para el uso público”.

Las previsiones del titular de Urbanismo para que el proyecto esté finalizado se sitúan en torno a 2022 que, además, es la fecha en la que termina la última concesión del Muelle Norte y, por tanto, toda la zona quedará liberada.

Competitividad y empleo
Sobre el papel que desempeña el puerto de Sagunto en la economía saguntina, Fernández no duda en afirmar que “es el motor principal de crecimiento, por la propia actividad del puerto y porque atrae la llegada de muchas empresas y, por tanto, la generación de empleo”. Entre estas “locomotoras”, sobresale Parc Sagunt. “Es justo reconocer que también es una clara apuesta de la APV”, precisa. “Ya tenemos el bloque logístico de Mercadona o de Inditex, aparte de otras empresas que se van a instalar aquí, gracias a que contamos con puerto propio”. Esto, junto con las ayudas para mejorar las futuras conexiones ferroviarias dentro del puerto, ya aprobadas por ADIF pero a la espera de su licitación”, dotará a la zona de una infraestructuratremendamente competitiva”.

pic
Imagen del recinto saguntino



Culminar el proceso de Parc Sagunt II, -con una extensión de 6 millones de metros cuadrados, el doble de la primera fase -es uno de sus principales retos para esta legislatura. “Creo que hay demasiado retraso por parte de la Generalitat para redactar el Plan Especial. Por eso pedimos su puesta en marcha, porque en la actualidad hay demanda de suelo”.

A juicio del titular de Urbanismo, “existen muchas empresas que se podrían ubicar en Parc Sagunt II si el horizante estuviera más claro. Hay que aprovechar los ciclos económicos cuando se presentan y hay que estar bien preparados”.

Otro de los temas que a juicico de Quico Fernández es de gran calado para el recinto saguntino es la conclusión de las obras del PIF  (Puesto de Inspección Fronterioza), actualmente en ejecución.

pic
El concejal de Urbanismo, en el pantalán



El PIF un elemento clave ya no sólo para dar servicio y permitir la llegada de tráficos que precisarían de esta instalación, sino como medio para asegurar la escala de otros tráficos que no necesitan de este servicio pero que utilizan las mismas líneas marítimas para su transporte a destino.

Respecto al tráfico de vehículos, el concejal de Urbanismo destaca el potencial que el puerto de Sagunto presenta para crecer en los próximos años. “Siempre estamos presionando porque nos falta espacio”. Fernández subraya el carácter polivalente del recinto saguntino, desde la siderurgia al tráfico de automóviles y contenedores.

Para poder acometer todas nueva infraestructuras, Fernández reclama mayores inversiones por parte del Estado. “El puerto de Sagunto tiene mucho potencial de crecimiento y debemos saber gestionar las oportunidades”.

PERFIL
Quico Fernández ha crecido en el seno de una familia con arraigo portuario. Con su padre, que fue submarinista marinero en destinos como el puerto de Hamburgo, venía a pescar a las aguas del puerto de Sagunto durante su juventud. “En mi familia tenemos marineros repartidos por todo el mundo”, relata .

De ahí le viene al ex alcalde la pasión por el puerto, su firme convicción de que el proyecto de integración va a suponer un antes y un después para la ciudad.

Profesor de Filología, define su paso por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia “como uno de las mejores experiencias profesionales que he vivido en los últimos años. Se aprendido mucho, tanto de la visisón sobre el tráfico portuario, así como del sector de la logísitica”.