Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 29 de abril de 2024


Ximo Puig destaca la apuesta de la Generalitat por un modelo productivo innovador basado en la mejora del capital humano, el conocimiento y la tecnología
VM, 25/11/2019

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado la apuesta de la Generalitat por la consolidación de un modelo productivo innovador que esté basado en la mejora del capital humano, el conocimiento y el desarrollo tecnológico.

Así lo ha afirmado durante su intervención en la Noche de la Economía Valenciana, una ceremonia en la que se han entregado los Premios Cámara 2019, otorgados por la Cámara de
Comercio de Valencia.

"Nuestras empresas tienen músculo", ha reivindicado Puig, que ha detallado que, en los 'rankings' de las mejores 500 empresas españolas de tamaño medio, hay 76 empresas valencianas, un 15,2% del total, como acredita un reciente informe de Cepyme.

Por ello, ha considerado que las administraciones públicas, y el Consell en particular, deben "devolver" a las empresas lo que han hecho "por la Comunitat" dotándolas "de un marco estable, de un clima de honradez, estabilidad política y social", como se ha hecho desde 2015.

"La empresa es el instrumento fundamental para la creación de empleo, para la apertura de nuevos mercados y para el buen funcionamiento de la economía", ha considerado, y ha
destacado que las empresas valencianas "están resistiendo mejor el cambio de ritmo".

Ha mencionado indicadores como el crecimiento del PIB, la evolución del paro, las exportaciones, la apertura de nuevos mercados internacionales y la atracción de inversión extranjera.

En cuanto al PIB, ha destacado que las previsiones indican que para final de año habrá crecido cerca de un 2,2%, así como que los últimos datos sobre paro y afiliación a la Seguridad Social revelan que la Comunitat es la única autonomía en la que desciende el paro, un 0,15%. En la Comunitat, además, las afiliaciones han aumentado un 2,05%.

Además, ha explicado que, durante este ejercicio, las exportaciones valencianas han aumentado un 1,6%, con lo que la Comunitat se ha convertido en una de las comunidades autónomas más exportadoras de España. Asimismo, ha detallado que la inversión extranjera ha aumentado un 115% desde 2015.

Innovación e industria 4.0
Por otra parte, el responsable del Consell se ha referido a la innovación como uno de los grandes retos en el sector económico y empresarial, y ha asegurado que se va a dar "un paso más en innovación y adopción de la economía y la industria 4.0".

"Sin innovar, sin ser capaces de mejorar nuestra productividad, tendríamos los días contados", ha reivindicado, y ha manifestado su apuesta por un modelo basado "en la mejora del capital humano, del conocimiento y de la tecnología".

Además, ha mencionado tecnologías como el Internet de las Cosas, la Robótica Cognitiva o la Inteligencia Artificial y ha afirmado que permiten "multiplicar la productividad", de la mano de instrumentos como "una nueva Ley de desarrollo de la sociedad digital".

Puig ha explicado que desde la Generalitat se han abierto las consultas sobre la Estrategia de Inteligencia Artificial para que empresariado, personas expertas e instituciones puedan compartir aportaciones en este ámbito.

Sostenibilidad e infraestructuras
Al mismo tiempo, ha subrayado la necesidad de "ser sostenibles" y avanzar en la descarbonización, ya que, ha declarado, "la emergencia climática es una realidad a la que no podemos dar la espalda".

En esta línea, ha considerado una prioridad "el impulso a infraestructuras logísticas de la Comunitat Valenciana", con grandes objetivos como el desarrollo del Corredor Mediterráneo, la intermodalidad y el desarrollo del ferrocarril de mercancías.

"Tenemos que dar un nuevo impulso a polos estratégicos de innovación", ha considerado el president, que ha añadido que estos "tienen que estar descentralizados y tienen que funcionar como una retícula de vertebración y dinamización de todas nuestras comarcas".

Premios Cámara 2019
El president ha entregado el premio a la Internacionalización a la empresa Power Electronics. Asimismo, durante la gala se ha entregado la distinción a la Trayectoria Empresarial al presidente de MSC España, Francisco Lorente, así como el premio a la Transformación Digital, a la compañía LAIEX.

Por su parte, el premio a la Empresa Socialmente Comprometida se ha otorgado a la empresa IVI RMA Global, mientras que Alfatec Sistemas ha recibido el premio a la Excelencia del Modelo de Gestión Empresarial.

Además, Tejidos Royo ha recibido el galardón a la Innovación en la Empresa, que también ha entregado Puig, mientras que Vectalia ha recibido un premio por su implantación en Marruecos, que ha entregado la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich.

Al acto han asistido también otros miembros del Consell, como el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática, y Transición Ecológica, Mireia Mollà, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.