Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 29 de abril de 2024


Los sindicatos inician la creación de un Comité Europeo en Remolcadores Boluda
VM, 04/11/2019

El pasado 18 de octubre, los delegados sindicales de la empresa Remolcadores Boluda en toda Europa se reunieron para aprobar la constitución de un Comité de Empresa a nivel continental para la empresa de Boluda Corporación Marítima. José Ramón Bellido, del Comité de Empresa de la compañía en Valencia, participó en el encuentro.



pic
José Ramón Bellido, representante del Comité de Empresa de Remolcadores Boluda en Valencia (Foto CCOO)

Durante la reunión se informó sobre el proceso de compra de la firma holandesa Kotug Smit, que cuenta con una flota de 70 barcos que ofrecen sus servicios en once puertos de Bélgica, Holanda, Reino Unido y Alemania, así como de las relaciones laborales con las distintas empresas en cada país.

Syndex, empresa que asesora en la creación de Comités de Empresa y negoción de convenios colectivos, presentó la conformación y estructura del grupo Boluda, sus líneas de negocio y sus movimientos financieros. Esta empresa será la encargada de la asistencia y asesoramiento durante el proceso de constitución del Comité de Empresa Europeo, y por todo ello se analizaron los plazos y el procedimiento que se utilizará para su constitución.
El primer paso es hacer una solicitud formal a la empresa para la constitución del Comité. La compañía dispone de seis meses para contestar. Si la respuesta fuera negativa, los sindicatos anunciaron que se realizaría una reclamación a los tribunales españoles, que es donde la compañía tiene su sede. La duración del proceso de constitución según el ordenamiento jurídico español se prevé corto, por considerarse un procedimiento especial, similar a la denuncia de un convenio.

En cuanto a sus funciones principales y ventajas, estarían la de información y consulta, derecho a reunión, formación de comisiones de trabajo de expertos, y se obtendrían datos relativos a las distintas empresas y centros de trabajo de la compañía.