Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 16 de abril de 2024


El tránsito impulsa a EEUU como primer mercado internacional de Valenciaport
Raúl Tárrega, 04/11/2019

Estados Unidos sigue consolidándose mes tras mes como el primer mercado internacional de Valenciaport. Y lo hace impulsado por los tráficos de trasbordo.


pic
China sigue siendo el primer mercado internacional de Valenciaport en tráfico de contenedores (Foto VM)

Entre los meses de enero y septiembre, los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia acumularon algo más de 61,4 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 8,42% respecto el mismo período del pasado año. Los intercambios comerciales entre Valenciaport y Estados Unidos superan los seis millones de toneladas, lo que supone casi una décima parte de todo lo que se mueve en los muelles valencianos.

Esos seis millones de toneladas suponen que el trasiego comercial con la primera potencia económica del mundo ha crecido un 24,47%. Tanto la import/export con Estados Unidos como el trasbordo crecen, pero es este último en el que más tráfico absoluto se registra.

Los movimientos de mercancías en tránsito con este mercado crecieron casi veintiséis puntos y medio, superando los 3,8 millones de toneladas. La exportación aumentó un 10,2% hasta los 1,38 millones de toneladas, mientras que las importaciones de Estados Unidos subieron nada menos que un 45,47%, al gestionarse 821.238 toneladas.

El tráfico de contenedores entre Valenciaport y Estados Unidos experimentó, asimismo, un alza del 17,55%, con 396.417 TEUs. De todos estos movimientos, 270.898 TEUs corresponden a trasbordo, mientras que 87.680 TEUs y 37.839 TEUs corresponden a exportación e importación, respectivamente.

Italia
Entre enero y septiembre, Italia ha logrado desbancar a China como segundo mercado para la dársena valenciana. En este período, los intercambios comerciales con el país transalpino aumentan algo más de seis puntos, superando los 4,9 millones de toneladas. Con un crecimiento más moderado que el de Estados Unidos, el tráfico de trasbordo con Italia sube casi cinco puntos, con 871.480 toneladas, mientras que las exportaciones aumentan un 5,6% al superar los 2,18 millones de toneladas. Las importaciones aumentan casi siete puntos y medio, colocándose en 1,87 millones de toneladas.

En tráfico de contenedores, Italia no se encuentra entre los mercados más significativos para Valenciaport. Hasta septiembre se contabilizaron 62.709 TEUs, medio punto menos. La práctica totalidad de este tráfico es de trasbordo, en concreto, 61.885 TEUs.

China
Aunque China sigue siendo un mercado importante para la Autoridad Portuaria de Valencia, ésta ha logrado diversificar paulatinamente su conectividad. Hasta septiembre, los intercambios comerciales con el gigante asiático decayeron siete décimas, con un tráfico total de 4,84 millones de toneladas. El movimiento de importación sigue siendo el más destacado, con 2,26 millones de toneladas y un incremento del 11%. El trasbordo cae casi un 14%, con 1,58 millones de toneladas, mientras que la exportación se resiente casi nueve décimas, con algo más de 990.000 toneladas.

El tráfico de contenedores llenos con China sigue siendo el más importante para la dársena valenciana, con 416.261 TEUs y un ligero incremento del 1,1%. Del movimiento total, 261.716 TEUs corresponden a importación, mientras que 109.656 TEUs y 44.889 TEUs corresponden a trasbordo y exportación, respectivamente.