Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 15 de enero de 2026


México, un mercado potencial y una excelente plataforma para la inversión española
El pasado viernes el ICEX organizó un Jornada informativa cobre el mercado de México, en la que también se informó sobre el Foro de Inversiones y Cooperación Hispano-Mexicano que se desarrollará en octubre en México D. F.
VM, 28/06/2004

En esta jornada, que fue abierta por Mª Isabel Oca, directora regional de Comercio en Valencia, intervino, en primer lugar, Ramón Botas, consejero Económico y Comercial de España en México que expuso las luces y las sombras de un mercado como el de México que es el primero para España en Iberoamérica.

En esta jornada también participaron Irene Álvarez, jefe del sector de Foros de Inversiones del ICEX, y Santiago Barón, departamento de Promoción Exterior de ASCER.

Según Ramón Botas, los empresarios españoles necesitan evaluar muy profundamente la economía mexicana para poner en perspectiva el potencial y evolución de las relaciones económicas bilaterales antes de introducirse en este mercado por el que en los últimos diez años nuestro país ha hecho una apuesta estratégica decisiva, aunque no sin riesgos potenciales como es la falta de acuerdos políticos y las reformas pendientes.

Nuestro país en este mercado es un discreto exportador, ya que en cifras del año 2003, el porcentaje de las importaciones de México es de 1,34%; sin embargo sí somos grandes inversores en este país. El número de empresas con presencia en México alcanza la cifra de 1.604, con una inversión de 10.000 millones de dólares, lo que nos coloca a la cabeza de la Unión Europea, por delante de países como Reino Unido o Alemania.

En este panorama, las Pymes se quedan atrás, ya que las inversiones provienen en su mayoría de las grandes compañías españolas. Además, de un gran mercado innegable, es una buena plataforma para afrontar EE.UU. y los países Latinoamericanos, pero es preciso potenciar el papel que pueden representar allí las pequeñas y medianas empresas. Los inversores españoles deben tener en cuenta que a este país les unen lazos importantes como es la lengua, religión o ciertas costumbres, la idiosincrasia mexicana tiene otras raíces aparte de la española, por lo tanto, se recomienda tener cuidado con frases, giros idiomáticos, usos y costumbres para evitar posibles malentendidos y equívocos. Asimismo, se recomienda paciencia ante el uso mexicano de expresiones hacia los españoles que pueden parecer despectivas e insultantes, sin serlo intencionadamente.