Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 29 de abril de 2024


La Cámara de Alicante celebra una jornada sobre el mercado de Argelia
VM, 30/10/2019

La Cámara de Comercio de la Provincia de Alicante, junto con Banco Sabadell, celebró ayer una jornada monográfica sobre el mercado de Argelia.

pic
José María Hernando, Juan Riera y Hassiba Bestandji


El evento contó con la presencia de José María Hernando Moreno, consejero económico y comercial de la embajada de España en Argelia, y con Hassiba Bestandji, directora de la Oficina de Representación del Banco Sabadell en Argel, quien dio una visión de la entidad financiera sobre un mercado tan cercano e interesante para los empresarios alicantinos.

El presidente de la Cámara, Juan Riera, fue el encargado de abrir la jornada. Durante su presentación afirmó que “Argelia es un mercado muy importante para las exportaciones argelinas, ya que el país africano tiene un gran volumen de importaciones”.

Además, añadió que “España tiene unas excelentes relaciones bilaterales con Argelia, teniendo en la actualidad más de 100 proyectos en marcha hispano-argelinos. Por otro lado, Argelia está apostando fuertemente por el turismo, con una inversión de 5.000 millones de dólares. Además, Argelia se está preparando para ser la sede de los próximos Juegos Mediterráneos de 2022”.

pic
Asistentes a la jornada



Por último, Riera manifestó que “el objetivo de la jornada es ampliar conocimientos sobre Argelia y ampliar las oportunidades del mercado argelino”.

Argelia
Argelia es uno de los principales mercados para la Unión Europea, siendo los principales clientes en 2018 España, Francia e Italia. Los sectores con potencial son agricultura, industria agroalimentaria, farmacéutico (importan el 60% de sus necesidades), sanitario, gestión de residuos, así como la gestión hotelera y el sector minero y el energético.

Es un mercado en el que la mayor parte del consumo argelino se hace de productos provenientes de la importación, siendo un mercado de interés y ofreciendo oportunidades, ya que se encuentra en pleno desarrollo. El Estado tiene todavía un importante peso en el PIB, cerca de un 45% del PIB, y controla las principales industrias, sobre todo en el sector de hidrocarburos y energía.