Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 28 de abril de 2024


APV y Arzobispado mantendrán su colaboración en futuros proyectos
Valenciaport agradece al Arzobispado de Valencia su colaboración para la instalación del telégrafo portuario en la Torre del Miguelete de la ciudad
VM, 29/10/2019

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, fue recibido en audiencia por el cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, el pasado viernes, 24 de octubre.

pic
Vicent Palací, Arturo Monfort, Aurelio Martínez y Antonio Cañizares (Foto APV)

Durante el encuentro, el cardenal Arzobispo de Valencia agradeció al presidente de la APV la exposición dedicada a la historia del puerto y su relación con Valencia “rescatando el papel del Miguelete como torre de comunicaciones al servicio de Valencia”. Por su parte, el presidente de la APV, Aurelio Martínez, agradeció al arzobispo su gran apoyo y le ofreció establecer nuevos lazos de colaboración, “porque sin la ayuda y espíritu colaborador, no hubiera sido posible”.

El pasado 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana, se estrenó la instalación de una réplica del telégrafo óptico portuario que en el siglo XIX permitía la comunicación entre la ciudad y el puerto de Valencia. El mecanismo, instalado en la terraza superior de la Torre del Miguelete, forma parte de la Exposición “La Història Gravada del Port de València”, y reproduce el mecanismo y los códigos que se utilizaban para avisar de la llegada de los barcos, a los comerciantes y ciudadanos de Valencia.

En la audiencia entre ambos participaron Arturo Monfort, director de Innovación de la Fundación Valenciaport y uno de los investigadores que han participado en la Exposición, y Vicent Palací, director del Departamento de Comunicación de la APV, que mostraron al Cardenal Cañizares el libro de finales del siglo XIX y el grabado a partir del cual comenzó la investigación en torno al papel del Micalet como Torre Vigía, y a la que se ha dedicado un gran espacio en la Exposición, que acumula 4.000 visitas.

Tras la audiencia con el Arzobispo, Aurelio Martínez y los representantes de la APV visitaron el Micalet para contemplar el mecanismo que se ha instalado en lo alto del campanario de la catedral con las máximas exigencias técnicas para no generar ningún tipo de rasguño en los centenarios sillares de la torre más identificativa de los valencianos.

El presidente de la APV, Aurelio Martínez, reiteró que “agradecemos haber podido emplear material gráfico de gran valor histórico, con el apoyo de la Iglesia de Valencia y rescatar hechos, procedimientos y mecanismos que han servido a los valencianos para comunicarse. Del pasado hay muchas cosas que aprender”.

Por su parte, el Cardenal expresó su deseo de “seguir manteniendo proyectos de colaboración dado que es fundamental que las instituciones en la ciudad colaboren en todos los campos; y uno de ellos es la historia y su investigación”.

La exposición “La història gravada del port de València” es un fiel reflejo de la evolución de las infraestructuras portuarias, la actividad comercial desarrollada en el recinto marinero y su relación con la ciudad en sentido geográfico. Se trata de una exposición que muestra la estrecha relación que desde el siglo XVII ha existido entre el núcleo urbano y el puerto reflejada en el uso de sistemas de comunicación de la época como un telégrafo instalado en lo más alto del campanario de la Catedral, conformado por tres bolas, que sirvió durante muchos años para informar de la llegada de los buques comerciales y su procedencia o destino.

A través de 40 grabados, la muestra ofrece una retrospectiva del puerto de Valencia entre finales del siglo XVII y el siglo XIX.

“La historia Gravada del Port de València” estará abierta al público hasta el día 10 de noviembre. La entrada es gratuita y el horario de visitas es de 10:30 hasta las 18:30 horas, todos los días.