Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 19 de abril de 2024


La empresa familiar afronta el Brexit desde la resiliencia y la capacidad de adaptación
“La III Jornada de Empresas Familiares en el Mundo organizada por la Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València analiza la situación de las empresas familiares en Reino Unido, Hungría y Austria”.
VM, 04/10/2019

Ayer tuvo lugar la III Jornada Empresas Familiares en el Mundo III organizado por la Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València (CEFUV), promovida por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), la Escuela de Empresarios (EDEM), el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA) y el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), y cuenta actualmente con el patrocinio de BANKIA y BROSETA ABOGADOS. pic

El evento ha tenido lugar en la Marina de Empresas, donde han participado tres profesores extranjeros que han presentado los casos de tres territorios: Claire Seaman (Reino Unido), Hermann Frank (Austria) y László Radácsi (Hungria).

Con el objetivo de comparar la situación competitiva de las empresas familiares en dichos países con España, la Cátedra ha contado con la presencia de empresarios familiares españoles con negocio en dichos países y directivos de empresas familiares internacionales que han ofrecido un debate-coloquio sobre aspectos trasladables al contexto español: Soledat Berbegal (Consejera y Directora de Reputación de Marca de ACTIU), Francisco Segura (Presidente y Consejero Delegado. Grupo Segura) y Ángela Paredes (Consejera Delegada. W&H Ibérica).

La inauguración ha corrido a cargo de Diego Lorente, Secretario General y Director de la Asociación Valenciana de Empresas (AVE) y Juan Antonio Carrasco, Director de Formación Directiva en EDEM. Diego Lorente ha subrayado la importancia de la transmisión del conocimiento y los valores y de la generación de vocaciones empresariales. Los debates han sido moderados por Alejandro Ríos (Socio de Broseta) y Fidel Mayor (Director Comercial de la división de Negocio Empresas de la Comunitat Valenciana y Murcia).

El profesor Alejandro Escribá ha ofrecido datos obtenidos por el Observatorio GECE (promovido por Bankia y el IVIE, y en colaboración con la Cátedra). Se ha podido comprobar que la competitividad de las Empresas Familiares de la Comunitat Valenciana ha mejorado en los últimos 4 años. El porcentaje de empresas familiares consideradas superiores es mayor y sigue concentrando la mayor parte de la generación de empleo y del valor añadido.

La profesora de Queen Margaret Univesity, Claire Seaman, ha destacado que el control del 54% de las empresas familiares presentes en Escocia sigue en manos del fundador. Ha subrayado la sucesión como el principal reto de las empresas familiares y la importancia de formar a las nuevas generaciones, para mayor profesionalización y por tanto perdurabilidad de las empresas.

En el debate posterior, moderado por Alejandro Ríos, han participado Soledat Berbegal y Claire Seaman. Según Soledat, “Las empresas familiares tenemos que ser la punta de lanza de una revolución social que pase por varias claves: la sostenibilidad, que se enfoca desde la digitalización y el control del impacto medioambiental; el fomento del talento en nuestro territorio. Ser empresas comprometidas que eduquen, profesionalicen y creen riqueza local. Ser empresas internacionales y comprometernos a ser más competitivos y flexibles. Además, tenemos un compromiso emocional que aporta un valor personal”

En cuanto al Brexit, según Claire, independientemente del desenlace del mismo, destaca la incertidumbre como el mayor problema. Soledat, por otro lado, ha planteado que estas situaciones deben enfrentarse con capacidad de adaptación y resiliencia.

El profesor Hermann Frank (Wirtschaftsuniversität Wien) ha puesto en valor que las empresas familiares son buenas a la hora de equilibrar la familia y las expectativas empresariales, ya que una separación tajante, o mezcla (sin equilibrio) de la familia y el negocio puede ser causa de conflicto.

Según el profesor László Radácsi (Budapest Business School), las empresas familiares (que representan el 58% de las Pymes en Hungría) tienen un gran impacto sobre el futuro de la economía húngara. Más de la mitad de las Pymes son empresas familiares, sin embargo, les falta la experiencia en cuanto a sucesión. Asimismo, ha resaltado la necesidad de formar a las futuras generaciones y trasladarles el conocimiento, destacando a España como ejemplo a seguir.

Durante el debate-coloquio, Ángela Paredes ha compartido con los asistentes que la tradición y tecnología han sido el motor de la familia Malata, y que están muy comprometidos con un futuro tecnológico y social, destacando que “me siento orgullosa de formar parte de la familia W&H.

En esta línea, Francisco Segura ha remarcado que “en un mundo globalizado y digital, la presencia internacional en la industria no es una opción, es una necesidad”.

La Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València (CEF-UV) se creó en el año 2006, promovida por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), la Escuela de Empresarios (EDEM), el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA) y el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), y cuenta actualmente con el patrocinio de BANKIA y BROSETA ABOGADOS. Sus actividades se centran en la docencia, divulgación e investigación sobre la idiosincrasia y los desafíos para la mejora de la competitividad de las empresas familiares.