Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 27 de abril de 2024


Valenciaport, en la media nacional y mundial en tráfico de vacíos y tránsito
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, sale al paso de las argumentaciones contra la nueva terminal de contenedores basadas en el tráfico de trasbordo y movimiento de contenedores vacíos
VM, 01/10/2019

Uno de los argumentos puestos encima de la mesa por los detractores de la construcción de la nueva terminal de contenedores es que el puerto de Valencia basa buena parte del crecimiento de sus tráficos en el movimiento de equipo vacío y el trasbordo, un tráfico que poco o ningún beneficio deja en el área de influencia más cercana al puerto.

pic
El movimiento de vacíos y de tránsito es similar en Valenciaport y el resto de España


Entre julio de 2018 y junio de 2019, Valenciaport movió algo más de 5,4 millones de TEUs. De esta cifra total, algo más de 1,3 millones de TEUs fueron vacíos, lo que supone un 24,08% del total. En este mismo período, el sistema portuario español movió un total de 17,62 millones de TEUs, de los cuales algo más de cuatro millones de TEUs estaban vacíos, lo que supone un 23,03% del total. “Un porcentaje bastante similar”, aseguró Aurelio Martínez.

A nivel mundial, el movimiento de equipo vacío, algo normal y habitual en el mercado del transporte marítimo mundial realizado por las navieras para posicionar contenedores propios en los puertos hub, y tomando datos de la consultora Drewry, en 2017 se contabilizó un tráfico total mundial de contenedores de 746,5 millones de TEUs, de los cuales 184,6 millones de TEUs fueron vacíos, un 24,7% del total. “A nivel mundial se mueve el mismo porcentaje, por lo que seguimos estando en la media”, recalcó el presidente de Valenciaport.

De todos los contenedores movidos en la dársena valenciana en los últimos doce meses, algo más de 2,9 millones de TEUs fueron de trasbordo. Esto supone un 54,22% del total.

En todo el sistema portuario español, casi 9,5 millones de TEUs fueron de trasbordo, lo que supone un 53,8% de todos los contenedores movidos. “Nuevamente, volvemos a estar en la media. Siguiendo con ese argumentario, deberíamos descalificar a todo el sistema portuario español”, aseveró Martínez.

Si bien es cierto que el movimiento de trasbordo no deja casi riqueza en el entorno más inmediato del puerto, no hay que olvidar que aporta un plus de conectividad a ese puerto, algo que puede ser utilizado por las navieras para incrementar su apuesta por esos puerto con servicios directos de import/export. Éstos sí que aportarán finalmente más riqueza al aumentar los movimiento de carga y descarga.

Import/Export
En cuanto al tráfico de import/export, Valenciaport sigue estando dentro de la media nacional.

Entre julio del pasado año y junio de este año, los muelles valencianos gestionaron 938.710 TEUs de carga, un 17,38% del tráfico total. En toda España, se sobrepasaron los tres millones de TEUs en este capítulo, un 17,15% del total.

En cuanto a la importación, el tráfico de contenedores llenos de descarga en este período fue de 763.811 TEUs, un 14,14% del total. En los puertos españoles, los movimiento de descarga llegó a los 2,5 millones de TEUs, un 14,33% del total.

“De nuevo en la media nacional”, según Aurelio Martínez. “La diferencia entre acometer o no inversiones como la que plantea TIL es mantener la condición de puerto hub o no matenerla, con todas las consecuencias que ello conlleva”, concluyó el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia.