Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 19 de abril de 2024


Salvador de la Encina visita por primera vez el puerto de Alicante
El presidente de Puertos del Estado aprovechó su estancia en Alicante para acudir a la presentación del Fondo ‘Ports 4.0’ promovido por el Ente Público que preside
VM, 24/09/2019

El presidente del Ente Púbico Puertos del Estado, Salvador de la Encina realizó su primera visita al puerto de Alicante.

pic
Un momento durante la visita al puerto


Durante su visita De la Encina estuvo acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria alicantina, Juan Antonio Gisbert y el director del puerto, Carlos Eleno.

La visita, que ha tenido un recorrido terrestre y otro marítimo, también se ha detenido en el muelle 17, donde el Eleno, explicó cuales son las instalaciones disponibles para el movimiento de graneles sólidos, y los responsables del Grupo Eiffage le explicaron las características de la nave cerrada para el fin señalado, cuya construcción se iniciará el próximo mes de octubre.

El presidente de Puertos del Estado también visitó el Parque del Mar, una parcela de 26.000 m2, diseñada por el paisajista José Luis Romeu, y planificada con el objetivo de servir de barrera vegetal entre las actividades del puerto y el barrio de San Gabriel, donde se le explicó el proyecto de ampliación de dicho parque, en terrenos portuarios, hasta Casa Mediterráneo.

Durante el recorrido el presidente de Puertos del Estado visitó el el muelle 5 donde se instalará el donde próximamente comenzarán las obras del Distrito Digital.

pic
El presidente de puerto del Estado visitó el Parque del Mar



Gisbert le mostró los más de 183.000 m2, de suelo colindante al borde urbano, que gracias a la modificación de la DEUP (Delimitación de Espacios y Usos Portuarios) se podrán destinar a usos vinculados a la interacción Puerto-Ciudad. La aprobación de esta modificación fue publicada unos días antes de la visita oficial en el BOE.

El presidente de Puertos del Estado manifestó durante su visita que Alicante y Valencia son los puertos elegidos por Puertos del Estado para la implantación del proyecto digital, en la Comunidad Valenciana. Los cuales se unirán a 11 ciudades mas (A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Las Palmas, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Santander, Sevilla, Valencia y Vigo).

Según De la Encina, Puertos del Estado busca fomentar la innovación como elemento de competitividad en el sector logístico.

pic
Gisbert y De la Enciana en el muelle 5 del Puerto de Alicante



Jornada
El presidente de Puertos del Estado aprovechó su estancia en Alicante para asistir a la presentación en la Terminal de Cruceros del puerto alicantino, del Fondo ‘Ports 4.0’ promovido por Puertos del Estado, al tejido empresarial alicantino.

La inauguración corrió a cargo de Salvador de la Encina, presidente de Puertos del Estado y Juan Antonio Gisbert, presidente de la Autoridad Portuaria.

Gisbert manifestó que “son este tipo de proyectos, los que van a impulsar la transformación digital de los puertos españoles, en el caso del puerto de Alicante, además, encajan perfectamente con la filosofía del Distrito Digital, apuesta que pretende facilitar el desarrollo de empresas tecnológicas en la provincia de Alicante. Es un gran proyecto para nuestro puerto y para el conjunto del país”.

pic
De la Encina, Pascual y Gisbert en la jornada



Por su parte, De la Encina destacó que ya se ha aprobado y publicado en el BOE la aprobación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) del Puerto de Alicante, lo que supone una gran paso para la interacción puerto-ciudad gracias a los 183.000 metros cuadrados de suelo portuario que se destinará al proyecto del Distrito Digital, que se ubicará en el muelle 5.

Además, destacó que “el objetivo de Puertos del Estado, es fomentar la innovación, como elemento de competitividad en el sector logístico-portuario y una de las herramientas es este ambicioso fondo, por importe global de 25 millones de euros, que podrá subvencionar con un máximo de 2 millones los mejores proyectos”.

pic
Jaime Llorca, fue el encargado de presentar el Fondo a los empresarios



José Llorca, jefe de Innovación de Puertos del Estado y coordinador del proyecto fue el encargado de presentar el Fondo a los empresarios. Llorca destacó que el objetivo principal de Plan “Puertos 4.0” es promover e incorporar la innovación disruptiva o incremental como elemento de competitividad en el sector logístico-portuario tanto público como privado. José
Llorca también desgranó las estrategias del proyecto y los resultados que se esperan tener, entre los que se encuentra el de poner al servicio de la comunidad portuaria productos y servicios innovadores, impulsando el testeo y la aplicación práctica de estrategias de innovación; Así como potenciar la adaptación y facilitar la transición del sector logístico-portuario a la economía 4.0.

Además, durante la jornada, se celebró una mesa redonda moderada por Andrés Pedreño, presidente de la Asociación para la Promoción y el Impulso de la Tecnología y la Sociedad del Conocimiento de Alicante (AlicanTec), en la que participaron José Llorca, Pedro Pernias, director general para el Avance de la Sociedad Digital de la Generalitat; Pablo Castro , CEO de Conceptual KLT y Rafael Navarro, socio fundador de Innsommnia Acelerator.

pic
Asistentes a la jornada



Clausura
La jornada fue clausurada por la Consellera de Innovación, Universidades y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, Carolina Pascual quien destacó que las administraciones han de ser promotoras de la innovación y ha apostado por dar “la visibilidad necesaria a los agentes del Sistema Valenciano de Innovación para situar a la Comunitat como líder digital en el contexto europeo”. A su juicio, “la sinergia del Fondo Ports 4.0 con los retos de la Comunidad Valenciana es muy importante” y representa un “desafío conjunto” entre empresas, administraciones y emprendedores.

La consellera indicó que en Alicante “existe un ecosistema singular, ya que es una provincia en la que se concentra gran número de emprendedores de éxito”. “Y ahí deben estar las administraciones”, afirmó.

En este sentido, según añadió, acoger una de las oficinas del proyecto representa para Alicante “una multitud de posibilidades para consolidar y potenciar ese ecosistema innovador que ya existe”.