Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 24 de abril de 2024


La APV acoge unas jornadas de CCOO centradas en el sindicalismo para las mujeres del mar
VM, 19/09/2019

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) acogió ayer la segunda edición de las jornadas ‘El sindicalismo para las mujeres del mar’, organizado por el Sector del Mar de la FSC-CCOO (Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras).

pic
Un momento de la apertura de las jornadas


El encuentro comenzó con un recorrido por las instalaciones de la APV y contó durante su apertura con la participación de Marta Villalonga, jefe de gabinete de Presidencia de la APV; Elena Oliver, jefa de REcursos Humanos de la APV; Carmen López López, secretaria de las Mujeres de FSC-CCOO; y Pepe Pérez, secretario general del Sector Estatal del Mar de FSC-CCOO.

Durante la apertura, Marta Villalonga dio la enhorabuena por la iniciativa y quiso agradecer a FSC-CCOO su invitación a acoger esta segunda edición. “En un sector en el que la presencia de la mujer es tan baja, iniciativas como esta son vitales”, subrayó Villalonga. “No sólo nos dan visibilidad, sino que nos recuerdan que, aunque hayamos avanzado mucho, tenemos la responsabilidad de continuar trabajando para materializar tantas reivindicaciones pendientes”.

En esta línea, Elena Oliver subrayó la necesidad de continuar trabajando para erradicar la precariedad laboral y la brecha salarial en un sector que tiene todavía pendiente la incorporación real de la mujer: “Ejemplo de ello es que en la APV el 20% de los trabajadores son mujeres”.

Las jornadas se organizaron en dos mesas redondas. La primera, centrada en actividades marítimas en el ámbito público, en la que participan Rebeca Álvarez Mohedano, responsable de Igualdad, Prevención, Riesgos Laborales y Responsabilidad Social de Puertos del Estado; Soralla Díaz Soldán, policía portuaria de la Autoridad Portuaria de Barcelona; Sandra Suárez Martínez, controladora de las Torres de Salvamento Marítimo de Algeciras; y la secretaria general del Sector del Mar de Cataluña y perteneciente a Tráfico Exterior, Trinidad Corulla Martínez.

Por su parte la segunda mesa redonda ‘Diversidad de actividades marítimas realizadas por mujeres’ contará con la directora gerente de la Organización de Palangreros Guardeses (ORPAGU), Juana María Parada; Lidia González, patrona de pesca de altura; la gerente de FUNDAMAR, María Caldeiro; y Amparo Sanramón, estibadora del puerto de Valencia.