Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 19 de marzo de 2024


Valenciaport exige el mismo marco inspector en todos los puertos de la UE
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, denunció la desigualdad en las labores de inspección de mercancías en los puertos europeos, lo que genera situaciones de “competencia desleal”
Raúl Tárrega, 19/09/2019

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, exigió ayer a la Comisión Europea un mismo marco homogéneo “jurídico y no jurídico” en cuanto a criterios de inspección de mercancías en los puertos del continente.

pic
Ignacio Ballester, Ole Shack Peterson, Rachel White, Aurelio Martínez y Alex Von Stempel


Martínez se expresó ayer de esta forma durante su intervención en la inauguración del Congreso Cool Logistics, que se celebra en Valencia. El presidente de Valenciaport denunció la desigualdad que en estos momentos hay en las labores de inspección de mercancías refrigeradas, “lo que nos lleva a situaciones de competencia desleal entre puertos del mismo continente”.

Buena parte del sector agroalimentario español lleva expresando sus quejas en cuanto a la laxitud que hay algunos puertos del norte de Europa respecto la entrada de mercancías provenientes de terceros países. En ese sentido, los productores de cítricos de la Comunidad Valenciana denuncian que desde hace tiempo hay mercancía proveniente de Sudáfrica que entra en el mercado europeo a través del norte de Europa, mientras los puertos españoles aplican más estrictamente la normativa de inspección.

Al respecto, el CEO de Cool Logistics, Alex Von Stampel, se mostró partidario de unificar esos criterios “para proteger a los productores europeos”, aunque matizó que “hay informes que nos dicen que esas manchas que traen los cítricos de Sudáfrica no se transmiten a través del fruto, sino que provienen de la raíz”.

pic
Asistentes a la inauguración del Congreso



Retos
Durante estos días se debaten en Valencia los retos a los que se enfrenta el sector reefer. Y tres de ellos son el coste energético -y sus consecuencias para el medio ambiente-, la aplicación de las nuevas tecnologías para hacer más eficiente este tipo de tráfico y, por último, lograr reducir los tiempos de tránsito en el transporte de la mercancía.

Según el presidente de Valenciaport, lograr tiempos de tránsito más cortos es un “factor clave”, y para ello el uso de las nuevas tecnologías “nos puede ayudar tanto a monitorizar la mercancía como a gestionar nuevos procesos”.

La APV ya está inmersa en este proceso. Mar Chao, directora comercial y de Desarrollo de Negocio de la Autoridad Portuaria de Valencia, puso en valor el desarrollo de la plataforma electrónica valenciaportpcs.net, en la que “integramos a los organismos de inspección y tramitamos de manera electrónica toda la documentación. A través de la aplicación, los transportistas conocen todos los procesos, y así avanzamos hacia la automatización de la gestión”.

Tanto Aurelio Martínez como Mar Chao hicieron hincapié en que Valenciaport “es la mejor opción para el tráfico refrigerado”. El presidente de Valenciaport afirmó que “somos el primer puerto del Mediterráneo y el cuarto de Europa en tráfico de contenedores y, además, nos erigimos como la mejor plataforma para el transporte de los productos perecederos gracias, fundamentalmente a tres factores”.

pic
Aurelio Martínez, durante su intervención



Por un lado, “nuestra gran conectividad con los cinco continentes; nuestro amplio hinterland, que en un radio de 350 kilómetros abarca más del 50% del Producto Interior Bruto español -hecho que nos garantiza una gran penetración en los mercados de consumo del país- y nuestro liderazgo en el tráfico import-export español, dado que por Valenciaport entra y sale el 40% de lo que España importa y exporta”.

El presidente de la APV también explicó que la logística de los productos refrigerados afecta a numerosos sectores y cuenta, en el caso de España, con más de 100 empresas con 15.000 empleados, 200 millones de facturación y seis millones de metros cúbicos de capacidad de almacenaje, lo que da cuenta de su importancia estratégica.

Aurelio Martínez también incidió que uno de los principales desafíos de este sector logístico es la búsqueda continua de la reducción de los tiempos de transporte, aspecto básico para garantizar la calidad de los productos perecederos. “Para ello es fundamental -recalcó- la conectividad de los puertos, la disminución de los procesos logísticos y el incremento de la eficiencia de los procesos intermodales. Y en todos estos aspectos, Valenciaport juega un papel destacado que convierte a los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia en las principales opciones elegidas por el mercado para el transporte de este tipo de mercancías”.

Infraestructuras
Alex von Stempel y Rachel White, codirectores de la Cool Logistics han coincidido en afirmar que las infraestructuras disponibles tienen una influencia fundamental en la correcta logística de los productos refrigerados como almacenes específicos, conexiones reefer o servicios para las inspecciones fitosanitarias y han puesto como ejemplo al puerto de Valencia.

Igualmente, pusieron en valor la necesidad de introducir las nuevas tecnologías en este tipo de transporte para garantizar la máxima velocidad y transparencia en el proceso.

Por otro lado, Stempel alertó de la problemática que está sufriendo el mercado sobre la carencia de contenedores reefer, una situación que se puede extender durante el próximo año.

Según Stempel, la aplicación de las normas IMO 2020 sobre reducción de emisiones contaminantes y la retirada de parte de la flota reefer por cuestiones de máxima utilización, ha repercutido en esta situación.