Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 28 de marzo de 2024


Grimaldi avanza en la renovación de su flota con el “Grande Mirafiori”
La naviera italiana introducirá este buque en su conexión entre el Mediterráneo y América del Norte, que incluye escalas en el puerto de Valencia
VM, 19/09/2019

El pasado 12 de septiembre, el astillero Yangfan de Zhoushan ha entregado el “Grande Mirafiori” al Grupo Grimaldi. Se trata de la segunda de las siete unidades gemelas encargadas por el grupo napolitano al astillero chino después de la incorporación a la flota del Grande Torino en diciembre de 2018.

El “Grande Mirafiori” tiene una longitud de 199,90 metros, un ancho de 36,45 metros, un tonelaje bruto de 65.255 toneladas y una velocidad de crucero de 19 nudos. El barco, con bandera italiana, es uno de los ‘Pure Car & Truck’ más grandes del mercado y puede transportar alrededor de 7.600 CEUs (unidad equivalente de automóvil), o 5.400 metros lineales de carga rodada y 2.737 CEUs. Se trata de un barco extremadamente flexible: posee cuatro puentes móviles y puede embarcar cualquier tipo de carga rodada (camiones, tractores, autobuses, excavadoras, etc.) de hasta 5,3 metros de altura.

El navío mejorará aún más la conexión ro-ro semanal operada por el Grupo Grimaldi entre el Mediterráneo y América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México), junto con los ya operativos “Grande Torino”, “Grande Halifax”, “Grande Baltimore” y “Grande Nueva York”. El servicio sirve regularmente a los puertos de Gioia Tauro, Civitavecchia, Livorno, Savona (Italia), Valencia (España), Amberes (Bélgica), Halifax (Canadá) y los aeropuertos estadounidenses de Davisville, Nueva York, Baltimore, Jacksonville y Houston, así como los de México Tuxpan y Veracruz.

El barco está equipado con dos rampas de acceso, una lateral y otra en popa, esta última capaz de cargar unidades de carga de hasta 150 toneladas de peso. La configuración de los diversos puentes y el sistema de rampa interna minimiza el riesgo de daños durante la carga-descarga de las unidades rodadas.

Desde un punto de vista medioambiental, el “Grande Mirafiori” es un barco altamente eficiente y está equipado con un motor Man Energy Solutions controlado electrónicamente, como lo requieren las nuevas normativas para la reducción de las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx). El buque posee también un sistema de purificación de gases de escape para reducir las emisiones de óxido de azufre (SOx) y respeta las normativas más recientes sobre el tratamiento de las aguas de lastre.

“Con la entrega del Grande Mirafiori, nuestra flota se enriquece con un PCTC entre los más grandes, innovadores y sostenibles del mundo”, comentó el director general del grupo, Emanuele Grimaldi. “El nombre de este buque se inspira en la histórica fábrica Mirafiori de Fiat, que acaba de celebrar su 80 cumpleaños. Por ello, ponemos de manifiesto la larga y fructífera colaboración que durante medio siglo nos ha unido a uno de los fabricantes de automóviles más importantes del mundo”.