Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 29 de abril de 2024


ICTSI Ecuador crea su primer programa de seguros para el tráfico de plátanos
VM, 19/09/2019

La compañía Contecon Guayaquil, la filial ecuatoriana del grupo International Container Terminal Services (ICTSI), ha puesto en marcha un programa de seguros para respaldar a los exportadores de plátanos, que aporta una gran cobertura en sus servicios de transporte.

Con el apoyo de RSA Seguros en Ecuador y de CHUBB y Zurich a escala internacional, los productores contarán con una cobertura global que abarcará la gestión de los contenedores, su transporte y los daños a terceros.

Desde ICTSI explicaron que el plátano supone el segundo producto en exportación del país, por detrás del petróleo. Más del 60% de la producción se exporta a dos mercados principales -la Unión Europea y Estados Unidos-, además de a Rusia y a diferentes mercados de Asia.

En relación con otros seguros tradicionales, que sólo cubren “fases limitadas” de la cadena de transporte de la fruta, este seguro integral “permite a los productores de plátano estar tranquilos” sabiendo que su mercancía está cubierta hasta la entrega final a sus clientes, indicaron desde la compañía.

Según el director ejecutivo de Contecon Guayaquil, José Antonio Contreras, la terminal quería superar el concepto de puerto “que sólo recibe y despachar las cargas”. “En lugar de eso, diseñamos estrategias y buscamos soluciones y productos nuevos para nuestros clientes”, agregó.

En su opinión, reducir los riesgos de las mercancías en exportación contribuirá a rebajar los costes logísticos, lo que tendrá un efecto positivo en el desarrollo social y económico de Ecuador. El operador portuario trabaja para ampliar ese seguro integral al resto de exportaciones del país.

ICTSI ha invertido más de 325 millones de dólares en el marco de su concesión a 20 años en el puerto de Guayaquil, que concluirá en 2027.