Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 28 de marzo de 2024


La APV desmiente el dragado de las playas del sur para la nueva terminal
VM, 13/09/2019

La Autoridad Portuaria de Valencia desmentía ayer que tenga la intención de extraer arenas de enfrente de la playa del Saler para el relleno de la nueva terminal de contenedores del puerto de Valencia.

pic
Imagen aérea del puerto de Valencia (Foto AP de Valencia)


A través de un comunicado, la APV negó las informaciones aparecidas en varios medios de comunicación locales. El organismo que preside Aurelio Martínez sí que tiene previsto realizar un dragado, pero no el de las playas del sur, sino el del canal de acceso al puerto ya existente, con el objetivo de realizar “el referido relleno”.

“En cualquier caso, la propiedad de los materiales que se extraigan será de la Dirección General de Costas”, afirmaba la propia Autoridad Portuaria, y recordaba que “recientemente han concluido unas operaciones de dragado en el puerto de Gandía, y por indicación de Costas, los materiales extraídos se han destinado a la recuperación de determinadas playas de la Safor”.

La Autoridad Portuaria de Valencia tiene previsto dragar el actual canal de la bocana del puerto de Valencia hasta una profundidad de 22,5 metros, con el objetivo de “adaptarlo a las nuevas necesidades de las embarcaciones” para que “puedan desarrollar sus operativas sin restricciones y con total seguridad”.

“Por todo ello -concluyen fuentes de la APV- los materiales que surjan de los dragados que el puerto de Valencia contempla extraer, no solamente no serán de las arenas del Saler, sino que posiblemente parte de los mismos podrían destinarse a nuevas aportaciones para las playas del sur de Valencia, si así lo determinase Costas”. Es decir, “se trata justamente de lo contrario del mensaje que se está tratando de lanzar para confundir a la opinión pública”, denuncia la APV.