Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 29 de abril de 2024


Grupo Grimaldi se adhiere a la plataforma SAILS
Con la adhesión a SAILS (Sustainable Actions for Innovative and Low-impact Shipping), el grupo italiano confirma su voluntad de contribuir a la protección y la mejora del medio ambiente marino
VM, 05/09/2019

La plataforma SAILS fue lanzada el pasado mes de julio por el Ministerio francés de transición ecológica, con el apoyo de Armateurs de France (asociación francesa de armadores), de los cuales diez miembros ya han firmado el documento.

pic
Dos buques de la naviera italiana en el puerto de Valencia


El Grupo Grimaldi es la primera compañía naviera italiana en firmar el documento, comprometiéndose de esta forma al cumplimiento de las obligaciones reglamentarias y a implementar acciones específicas como la reducción de emisiones de contaminantes atmosféricos y gases de efecto invernadero. Todo ello permitirá además la reducción del impacto el ruido subacuático de los barcos, la optimización del rendimiento energético de los barcos, la lucha contra las especies invasoras, la protección de los cetáceos.

“Siempre hemos considerado esencial promover y adoptar buenas prácticas en el transporte marítimo para la protección del medio marino y costero”, comentó Gianluca Grimaldi, presidente del Grupo Grimaldi. “Esta última iniciativa complementará y fortalecerá el compromiso ecológico de nuestro grupo, que en los últimos años ha efectuado importantes inversiones destinadas a reducir las emisiones nocivas derivadas de sus operaciones”, concluyó Gianluca Grimaldi.

De hecho, en los últimos años, el grupo ha implementado importantes programas de modernización ecológica de su flota. Además, doce barcos verdes de última generación se unirán a la flota de Grimaldi en el período 2020-2022. Las nuevas “Grimaldi Green 5th Generation” (GG5G) serán las primeras unidades de una nueva serie de barcos híbridos ro-ro, que utilizarán combustibles fósiles en la navegación y la electricidad durante las paradas portuarias, lo que garantiza “cero emisiones en el puerto”.

Las inversiones ecológicas han afectado no solo a la flota sino también a las terminales del Grupo Grimaldi, en las que se instalarán paneles solares y turbinas eólicas. Además, el Grupo Grimaldi y su filial Valencia Terminal Europa (VTE) se han unido recientemente al proyecto europeo “H2PORTS-Implementing Fuel Cells and Hydrogen Technologies in Ports”, cuyo objetivo principal es proporcionar soluciones eficientes que faciliten una transición rápida a una nueva industria basada en combustibles fósiles con un bajo contenido de carbono y cero emisiones.

Finalmente, el Grupo actúa de manera proactiva para mejorar el desempeño ambiental del sector no solo individualmente, sino también en asociaciones que incluyen otros actores e instituciones del sector marítimo. Como miembro del International Chamber of Shipping, el Grupo Grimaldi ha acordado perseguir el objetivo de reducir a la mitad sus emisiones totales de dióxido de carbono para 2050 y ya está muy cerca de lograrlo. Además, como miembro fundador de Clean Shipping Alliance, el Grupo está activamente comprometido a apoyar la implementación oportuna de las nuevas regulaciones de la OMI sobre emisiones de azufre.