Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 28 de marzo de 2024


La MPS Terminal 3 de Tema aprueba su segunda fase de expansión
La directiva de la MPS Terminal 3 del puerto de Tema (Ghana), gestionada por el operador portuario APM Terminals, ha aprobado el inicio inmediato de las obras de construcción de la segunda fase, que esperan que esté terminada a finales de 2020, dos años antes de lo previsto inicialmente
VM, 19/08/2019

Así lo ha comunicado el director ejecutivo de la terminal, Mohamed Samara, durante un encuentro con una delegación gubernamental de Ghana, días después del inicio oficial de las actividades de estas instalaciones.

Durante la reunión se abordaron cuestiones como la seguridad y las mejores fórmulas para maximizar las ventajas económicas que supone conectar la industria y las empresas del país con el resto del continente y del mundo.

Con una profundidad de 18 metros, el nuevo canal de entrada al puerto es uno de los más amplios de África y permitirá el acceso de los buques más grandes que cubren actualmente el tráfico internacional de contenedores. MPS opera actualmente cuatro amarres, que pueden ampliarse a 20.

Según APM Terminals, la MPS Terminal 3 mejorará la productividad y la capacidad del puerto, lo que aportará valor a la economía, a las exportaciones e importaciones y creará puestos nuevos de trabajo.

“La eficiencia, la accesibilidad, la frecuencia de escalas, el número de navieras, los reducidos tiempos de espera para el atraque, la rapidez de la operativa, la capacidad del puerto y la disponibilidad de los amarres son los criterios óptimos que convierten a la Terminal 3 en un ‘hub’ para África”, destacó Samara.

Insistió en que el puerto de Tema ofrece la mayor productividad por escala en África Occidental, por lo que se trata del puerto ideal para trasbordos, importaciones y exportaciones.

APM Terminals ha invertido más de 24 millones de dólares en infraestructuras para la inspección de aduaneras y en instalaciones para facilitar el movimiento ágil de mercancías.
La terminal está equipada con las últimas tecnologías de escaneado que, según la directora de la Unidad de Aduanas, Dorothy Arhin, “ha transformado y ha aportado valor” a las actividades de este departamento, además de marcar un antes y un después en cuanto a transparencia.

MPS Terminal 3 emplea una variedad de tecnologías conectadas, entre ellas sistemas de reconocimiento de matrícula y de reconocimiento óptico de los códigos de los contenedores, además de identificación de camiones por radiofrecuencia.

El Truck Appointment System asigna con antelación franjas horarias para la operativa de los transportistas terrestres en el puerto y está integrado perfectamente en el Sistema Operativo de la Terminal, lo que permitirá eliminar la congestión y maximizar los niveles de eficiencia, preservando en todo el momento la seguridad.