Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 20 de abril de 2024


APM Terminals Callao crea la primera plataforma digital portuaria de Perú
Esta plataforma, que lleva por nombre MOST, ha supuesto una inversión de cerca de un millón de dólares por parte de APM Terminals Callao. Podrá ser empleada por operadores marítimos, agencias de aduanas y navieras, entre otros
VM, 16/08/2019

El operador portuario APM Terminals Callao se ha convertido en el primer puerto de Perú en poner en marcha una plataforma digital para clientes que simplifica y coordina las operaciones de la mercancía general del puerto de Callao.

Durante la fase de pruebas, el portal -que se ha desarrollado en colaboración con agentes marítimos y aduaneros- ha permitido a los usuarios completar las transacciones de manera un 67% más rápida, mientras que las operaciones se completaron en un 12% menos de tiempo.

Esta plataforma, que lleva por nombre MOST, ha supuesto una inversión de cerca de un millón de dólares por parte de APM Terminals Callao. Podrá ser empleada por operadores marítimos, agencias de aduanas y navieras, entre otros.

MOST puede emplearse para registrar las mercancías, ver información en tiempo real, realizar pagos online y generar autorizaciones para la carga y descarga de mercancía general, en cualquier momento.

“Esta plataforma es un hito claro de la gestión eficiente de la logística portuaria que emplea tecnología de primer nivel”, señalaron desde la compañía, que forma parte del grupo A. P. Moller-Maersk.

En concreto, los agentes pueden asignar una carga a las empresas de transporte con las que trabaja, reduciendo así los procedimientos manuales y mejorando la seguridad. Permite a la terminal asignar espacios en el muelle de manera más efectiva en cada turno. Además, simplifica los procesos de facturación, que se realizan de manera automática empleando la información introducida en el sistema.

“MOST proporciona un interfaz gráfico claro para supervisar los movimientos operativos en el puerto, los almacenes y los buques. Informa del estado de las mercancías en cuanto a cantidades, pesos y ubicación. Aún más, el itinerario del barco muestra las horas reales de atraque y partida”, sostuvo APM Terminals Callao.

Esta terminal es la más grande de Perú y gestiona el 40% del tráfico de contenedores de todo el país y más del 70% de los movimientos de carga general no contenedorizada, que incluye productos de acero, cereales, carga rodada, cemento, productos químicos y pescado congelado.

La plataforma MOST aporta a sus clientes del segmento de la mercancía general más accesibilidad, versatilidad, velocidad, seguridad y eficiencia en sus operaciones.
La terminal, que completó en 2016 un plan de expansión y modernización de 460 millones de dólares, siguió mejorando su competitividad con más mejoras en 2017 ligadas a sus instalaciones para graneles líquidos, que acogen el 90% del tráfico de Perú.

Más recientemente, la terminal ha implementado inversiones en sus espacios de almacenaje por valor de dos millones de dólares. En ese sentido, se ha asfaltado una superficie de 36.900 metros cuadrados para aumentar el área de depósito de los contenedores secos y reefer. Una segunda área se ha aclimatado también para albergar mercancía general.