Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 23 de abril de 2024

Transporte Terrestre

Froet recibe la visita del consejero de Fomento, en su primer acto institucional
José Ramón Díez de Revenga ha tenido su primer encuentro institucional con el Presidente de Froet, Pedro Díaz, sobre los retos y problemas del sector del transporte
VM, 06/08/2019

La Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (Froet) ha sido la elegida para la primera reunión de trabajo del nuevo consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, que ha departido junto a Pedro Díaz, presidente de la Federación y Manuel Pérezcarro, secretario General, sobre los retos y los problemas actuales del sector del transporte.pic

Pedro Díaz ha “reconocido al Presidente regional la elección de este consejero, porque conoce nuestros problemas, mejor incluso que nosotros. En su etapa anterior hizo todo lo que pudo por este sector, y le estamos muy agradecidos. Estamos seguros que en esta etapa que comienza, tendremos un buen entendimiento”.

Por su parte, Díez de Revenga, ha explicado que “no es casualidad que el primer colectivo con el que se ha reunido haya sido Froet, porque le tengo un especial cariño al sector de los transportistas en la Región de Murcia. Además, porque el sector es muy importante, ya que da empleo a 30.000 personas, casi un 6% del PIB de la Región, y se va a enfrentar a día de hoy, a unos retos muy difíciles. Desde el Gobierno queremos estar a su lado, apoyando, para poder superar estos desafios”.

Problemas y necesidades del sector del transporte por carretera
Durante la reunión, se han tratado diferentes problemas y necesidades que son acuciantes para el sector, a nivel tanto de infraestructuras, transporte, el Brexit o en el ámbito social. Froet ha preparado un dossier con los puntos sobre los que la Federación cree que es importante comenzar a trabajar.

En cuanto a las infraestructuras, la Federación ha pedido que se amplíe el desdoblamiento previsto de la A7, entre Puerto Lumbreras y Crevillente, para que llegue a los límites autonómicos, ya que está previsto que llegue solo hasta Alhama.

Del mismo modo, han apuntado su negativa a la modificación de la normativa sobre pesos y dimensiones. El sector es contrario al aumento de la masa máxima de 40 a 44 TM (supone un incremento de la capacidad de un 16%) y al aumento de la altura de 4,00 a 4,5 metros. Para ello, le han entregado al Consejero un estudio realizado por CETM-FROET.

El Brexit también ha tenido cabida en el encuentro. Ante la posibilidad de un Brexit duro, Froet ha pedido a Díez de Revenga que se agilicen los trámites aduaneros, ampliando la dotación de funcionarios para las revisiones en la aduana del CIT de Murcia. Así, la Federación pide ayuda en la eliminación del problema de los polizones en los camiones con destino al Reino Unido.

Por último, el consejero de Fomento ha escuchado de Díaz y Pérezcarro la preocupación por los casos en los que los conductores de vehículos pesados son obligados a descargar las mercancías que transportan.