Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 20 de abril de 2024


La Asociación Española de Promoción del TMCD (SPC-Spain) celebrará el próximo 20 de noviembre en Cartagena su Conferencia Anual con el lema “La innovación en el TMCD, para un transporte más competitivo y sostenible
VM, 01/08/2019

La Conferencia Anual del Short sea Promotion Center Spain secelebrará este año 2019 a falta de solo 1 mes para la entrada en vigor del límite del 0,5% de azufre en el combustible marino, que incidirá de forma muy significativa sobre la estructura de costes del Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD), y sobre su capacidad para ofrecer una alternativa económicamente atractiva al transporte porcarretera.

Las crecientes exigencias de sostenibilidad medio ambiental inspiran nuevas normas con mayores requisitos que dejan obsoletas decisiones recientes y obligan al naviero a nuevas inversiones.

La constatación de que existen márgenes significativos para ganar eficiencia en la operativa física y de información que rodea a la cadena intermodal marítima, hace que la innovación y las nuevas tecnologías aplicadas a estos conceptos constituyan un campo de desarrollo importante y de logros actuales y futuros.

La innovación y la tecnología aplicadas a lmedio de transporte: buque, camión, pueden coadyuvar de forma positiva a los dos factores anteriores: contribuyendo a la mayor sostenibilidad medio ambiental y también a la mayor eficiencia de la cadena logística.

La Región de Murcia abastece cada año a nuestros socios europeos con 3 millones de frutas y hortalizas del campo murciano, que alcanzan sus diversos destinos abordo de una flota de camiones frigoríficos que recorren incansables la red viaria española y europea. El puerto de Cartagena es un nodo especialmente adecuado para debatir sobre lo que el TMCD puede y debe aportar a este sector, que necesita la máxima competitividad en su logística.

En esta Jornada, SPC-Spain plantea un debate abierto con los protagonistas directos del TMCD, que participan comoponentes y como asistentes: las navieras (Grimaldi, Balearia, Suardíaz), los operadores de transporte por carretera y los cargadores (FROET, PROEXPORT, G. Caliche, Merlatrans),los puertos (Cartagena, Barcelona) y la Administración (Puertos del Estado, DGMM) sobre los retos y las oportunidades que aparecen en el marco previsto; y, sobre el nivel de respuesta para una economía cada vez más sostenible y al mismo tiempo más competitiva

El acto de inauguración de la Jornada contará con el secretario de estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda., Pedro Saura, la secretaria general de Transporte, MªJosé Rallo, el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, así como con los anfitriones de la Jornada: el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena y el presidente de SPC Spain, Manuel Carlier.

La Jornada será clausurada por el Director Genera de la Marina Mercante, y concluirá con un coloquio entre los asistentes tras el que se ofrecerá un vino español.