Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 18 de abril de 2024


La terminal Vado Gateway será inaugurada el 12 de diciembre
Su línea de atraque de 700 metros de longitud podrá atender mega-buques de contenedores y tendrá una capacidad anual de 1,1 millones de TEUs al año
VM, 31/07/2019

El operador portuario APM Terminals ha anunciado su la terminal Vado Gateway será inaugurado oficialmente el próximo 12 de diciembre en el puerto de Vado Ligure (Italia).

En una serie de eventos y reuniones con agentes del sector, la compañía ha mostrado a sus eventuales clientes los servicios futuros que prestarán estas instalaciones.

APM Terminals Vado Ligure ha estado presente en la feria Transport & Logistics y ha patrocinado la conferencia central de la Semana Marítima de Génova.

Una vez esté completamente operativa, la terminal estará completamente integrada con la actual Vado Ligure Reefer Terminal. Así, Vado Ligure será el primer puerto semiautomático de Italia, ya que contará con accesos y con un sistema de depósito automatizados.

Su línea de atraque de 700 metros de longitud podrá atender mega-buques de contenedores y tendrá una capacidad anual de 1,1 millones de TEUs al año.

Ambas terminales contarán con una terminal ferroviaria con cuatro juegos de vías de 450
metros de longitud que proporcionará un acceso rápido al centro y al norte de Europa.

Dispondrá de conexiones con Suiza, Alemania y Francia, además de con las regiones italianas de Lombardía, Piamonte, Véneto y Emilia-Romana. Las instalaciones son capaces de gestionar 14 trenes al mundo.

Las últimas grúas pórtico serán instaladas en el mes de agosto e iniciarán su periodo de pruebas. Cada una de esas cuatro grúas tiene una altura de más de 90 metros y pesa cerca de 1.800 toneladas. Tienen un alcance horizontal de 23 filas de contenedores y puede cargar un peso máximo de 100 toneladas.

La terminal estará equipada con catorce grúas automáticas sobre raíles, que serán gestionadas desde una sala de control remoto, cuando sea necesario, lo que potenciará los estándares de seguridad del complejo. Las operaciones sólo accederán a las grúas para tareas de mantenimiento y en momentos en que las máquinas no estén operativas.

Los contenedores que lleguen a Vado Gateway serán grabados empleando cámaras de vídeo dinámicas instaladas en las grúas que enviarán la información al sistema operativo de la terminal.

Recientemente, APM Terminal Vago Ligure ha sustituido su sistema operativo previo por el Navis 4, pensado para impulsar la eficiencia de las instalaciones, ya que favorece un seguimiento constante y en tiempo real de las mercancías. Los contenedores serán movidos por la terminal a bordo de ‘straddle carriers’ híbridos.

Dispondrá de 14 puntos de acceso reversibles y se calcula que los tiempos de gestión de los camiones en el puerto será de unos 30 minutos.

APM Terminals forma parte del grupo danés A. P. Moller – Maersk.