Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 19 de abril de 2024


El Consejo Internacional de la estiba prepara su asamblea general de Noviembre en Lisboa
VM, 25/07/2019

El Consejo Internacional de la Estiba (IDC, en sus siglas en inglés), está planificando su Asamblea General que se celebrará en Lisboa (Portugal) entre los próximos días 19 y 21 de noviembre y a la que se prevé que puedan asistir cerca de 300 trabajadores representantes de los sindicatos que están adheridos a la confederación mundial. pic

En el encuentro en la capital lusa, que tendrá lugar en el Parque das Nações, sede de la Exposición Universal de Lisboa en 1998, estará sobre la mesa para su aprobación un nuevo modelo administrativo para el International Dockworkers Council, dado el gran avance que ha logrado en los últimos años en que han pasado a prácticamente duplicar el número de afiliados logrando, en la actualidad, la confianza de cerca de 130.000 estibadores y portuarios de todo el mundo.

Relación y compromiso IDC-ILA
El Coordinador General del IDC, Jordi Aragunde, se encuentra estos días en Fort Lauderdale, Florida (Estados Unidos), donde ha sido invitado para intervenir en la 55ª Convención de la International Longshoremen’s Association (ILA), y donde ha tratado, entre otros asuntos, la relación entre el sindicato norteamericano y el propio IDC, muestra del gran compromiso de ambas organizaciones en la lucha por preservar los derechos de los trabajadores a escala internacional.

En este sentido, cabe recordar que este mismo año, la ILA –como sindicato de referencia en la Costa Este de los Estados Unidos- ha logrado un contrato histórico de seis años de duración, con generosos aumentos salariales y la protección de los estibadores ante el progresivo aumento de las terminales totalmente automatizadas, con la decisiva intervención de Dennis A. Daggett, vicepresidente ejecutivo de la asociación norteamericana e impulsor, en su momento, de la afiliación de su sindicato en el seno del IDC.

Así, se prevé que, en la próxima Asamblea General del IDC, la asociación estadounidense pueda ocupar un papel preponderante en el futuro de la confederación mundial para solventar, con más fuerza, algunos de los problemas más importantes que enfrentan los estibadores a escala internacional: desde la citada automatización en puertos y terminales, a los convenios nacionales e internacionales en defensa de la profesión.

También a destacar la gran labor de solidaridad del IDC con los países con más dificultades, gracias a la intervención clave Anthony Tetard (Coordinador de la Zona Europea) y Manuel Lanon (H&S Coordinator), como representantes de Fédération Nationale des Ports et Docks de la Confédération Générale du Travail francesa (FNPD-CGT); como la de los también responsables de la propia ILA en los locales de Charleston, Kenneth Riley (Coordinador de la Zona de la Costa Este de Norteamérica); y de Alabama, Mark Bass. pic

Tecnología para favorecer a los trabajadores
En la 55ª Convención de la ILA, el Coordinador General ha dejado claro que el International Dockworkers Council nunca se ha mostrado en contra del uso de las nuevas tecnologías como medio para apoyar la labor profesional de los estibadores y contribuir a rebajar y suprimir la elevada accidentabilidad y los fallecimientos en actos laborales en los puertos.

Sin embargo, sí se ha mostrado enérgico en la oposición a toda aquella tecnología que implique la supresión de puestos de trabajo y de algunas tareas que son responsabilidad de los profesionales portuarios, cuya rentabilidad y competitividad está más que demostrada por estudios neutrales de prestigiosos centros formativos a escala internacional.

Nuevos afiliados en varias Zonas
El crecimiento del número de afiliados del Consejo Internacional de la Estiba ha continuado, en lo que va de 2019, a gran ritmo. A falta del trámite de la aprobación de su membresía de pleno en la Asamblea General de noviembre, el IDC ha incorporado en estos meses a 12.000 estibadores de Argentina, adscritos al sindicato estatal FeMPINRA; cerca de mil trabajadores del puerto de Douala, en Camerún, con la posibilidad de ampliar en medio millar más en breve; unos 2.300 de la República de Guinea; 570 estibadores del puerto de Callao, en Perú; o 2.500 afiliados del Madras Port Trust Employees' Union, en India. pic

Además, se están manteniendo conversaciones de alto nivel para ampliar el número de trabajadores afiliados con algunos de los principales y más numerosos sindicatos portuarios en países como Panamá, Reino Unido o México, entre otros. La labor realizada por los responsables de cada Zona es, en este sentido, encomiable.

Los cerca de 130.000 trabajadores que engrosan las filas del IDC a escala mundial ven en la confederación como la única entidad que defiende sus derechos y solicitudes, como muestra del apoyo y las acciones emprendidas en varios países del mundo. Así, durante la próxima Asamblea General, el IDC tomará también decisiones sobre las acciones a llevar a cabo en defensa de las libertados laborales y sindicales de los estibadores y volviendo a posicionarse claramente en contra de los dañinos procesos de automatización.

La formación, clave para los estibadores
Al margen de la actividad propiamente sindical, el IDC ha puesto en marcha, con gran éxito, un Programa de formación, auspiciado por la Fundación de Estudios Portuarios (Funespor), entidad anexa al sindicato Coordinadora (CETM), mayoritario en España en el sector de la estiba y uno de los cofundadores del Consejo Internacional de la Estiba.

Así, de la mano del IDC, Funespor ha llevado a cabo el programa "PRL Internacional", dedicado a ofrecer metodologías claves para la Prevención de los Riesgos Laborales. Se trata de un curso certificable mediante el Convenio de la Haya, por la que un Notario europeo indica que los contenidos y la formación se han realizado siguiendo los mayores criterios y estándares de calidad.

En esta primera edición han sido formados y acreditados durante dos meses y a través de la vía telemática –pero con asistencia personalizada con Tutorías-, estibadores portuarios de países del entorno latinoamericano como El Salvador, Guatemala, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Panamá y Uruguay.