Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 28 de marzo de 2024


CLIA y Dubrovnik firman un acuerdo para protegerla como destino turístico
Un Memorando garantiza la cooperación entre la Asociación Internacional de Cruceros y Dubrovnik para proteger el patrimonio cultural de la ciudad
VM, 25/07/2019

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) y la Ciudad de Dubrovnik han firmado un Memorando de Acuerdo para trabajar juntos en la conservación y protección del patrimonio cultural de Dubrovnik a través de la gestión responsable del turismo y para colaborar en erigir a Dubrovnik como un modelo de turismo sostenible en la región del Adriático.

pic
Matp Frankovic y Kelly Craighead


El acuerdo firmado por CLIA, representada por Kelly Craighead, Presidente y CEO, y por la ciudad de Dubrovnik, representada por su alcalde Mato Frankovic, se centra en la inversión, la colaboración y buenas prácticas para la gestión a largo plazo del destino en beneficio tanto de residentes como de visitantes.

Entre las acciones previstas destaca el involucrar a los principales agentes implicados, incluida la comunidad local y las organizaciones internacionales, mediante la puesta en marcha de un grupo de trabajo. olaborar en la elaboración de una hoja de ruta para la protección de la ciudad basada en los criterios de turismo sostenible de la ONU.

Además, está previsto comunicar e implementar la política de atraque de cruceros desarrollada antes de 2020, así como desarrollar la campaña de educación para los visitantes.

Además, Dubrovnik y CLIA están explorando la posibilidad de poner en marcha un Centro de Visitantes para el Patrimonio Universal de Dubrovnik y un Centro de Transporte Intermodal en el puerto de Gruž.

“El Acuerdo firmado ayer valida el trabajo llevado a cabo con el alcalde de la ciudad y oficializa el compromiso constante de la industria de cruceros con la ciudad de Dubrovnik y sus habitantes”, afirmó Kelly Craighead, CEO de CLIA. “La firma de este acuerdo es un paso muy importante para el desarrollo de prácticas innovadoras en la gestión del turismo sostenible junto con el alcalde Frankovic y la ciudad de Dubrovnik. Esperamos compartir en breve el plan de acción concreto así como los avances que se realicen en la medida que colaboremos con la ciudad y el resto de nuestros socios del sector para apoyar el turismo responsable en esta gran ciudad”.

En relación con esta iniciativa el alcalde de la ciudad, Mato Frankovic, afirmó que
“durante los dos útimos años, hemos abierto un canal de comunicación y una relación de confianza con CLIA y sus miembros. El compromiso que adquirimos hoy no es más que el inicio de una visión conjunta, integrada y participativa que afectará a aspectos turísticos relevantes a nivel local y global”.

En este sentido, Mato Frankovic, hizo hincapié en la importancia para la ciudad de Dubrovnik del proyecto Respeta la Ciudad, cuya puesta en marcha, junto con aquellas medidas acordadas con CLIA, contribuirán en gran medida a alcanzar los objetivos planteados.

“Dubrovnik es en primer lugar y sobre todo, nuestro hogar. Queremos dar la bienvenida a los turistas y compartir nuestra ciudad en la medida en que sea posible protegerla y preservarla - prosigue -. Esperamos que este acuerdo de colaboración pionero muestre a otros actores implicados, incluidos otros destinos, el camino a seguir parar trabajar conjuntamente en la sostenibilidad de nuestro modelo turístico y nuestras comunidades y para que tanto los habitantes de estas ciudades como sus visitantes estén más satisfechos”.

Este acuerdo fue elogiado por expertos en protección y gestión de los destinos. Randy Durband, CEO del Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC), afirma que “el turismo se gestiona mejor cuando las autoridades son capaces de comprometer a todos los actores implicados en la planificación de los destinos. GSTC aplaude a la ciudad de Dubrovnik y a CLIA por ser capaces de poner en marcha procesos de colaboración destinados a gestionar mejor la experiencia de residentes y visitantes en Dubrovnik, aplicando los estándares de GSTC para gestión responsable de los destinos”. “La colaboración público-privada en este sentido es esencial para asegurar el nivel de compromiso y los recursos necesarios para la protección de los destinos”, concluyó.