Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 24 de septiembre de 2020


Navieras y operadores se alían en la Global Shipping Business Network
GSBN busca crear una plataforma en la que los participantes de la cadena de suministro colaboren para acelerar la innovación tecnológico y desarrollar soluciones a través de un portal para el intercambio de datos
VM, 17/07/2019

Las navieras CMA CGM, COSCO Shipping Lines, Hapag-Lloyd y Orient Overseas Container Line (OOCL) y los operadores portuarios COSCO Shipping Ports, Port of Qingdao, PSA International e Shanghái International Port Group han unido fuerzas con el proveedor digital CargoSmart para lanzar la Global Shipping Business Network (GSBN).

Fruto de los acuerdos suscritos, cada uno de los participantes se compromete a “proporcionar recursos para respaldar las tareas de preparación necesarias para establecer la GSBN, una ‘joint venture’ sin ánimo de lucro con la misión de acelerar la transformación digital del sector del transporte marítimo de mercancías”, explicaron desde Cosco Shipping Lines.

Esas labores iniciales incluyen obtener todos los permisos y autorizaciones necesarios para poner en marcha la plataforma GSBN, a la que CargoSmart aportará soluciones y servicios de software una vez esté operativa.

El vicepresidente ejecutivo de Tecnología de la Información y Transformaciones de CMA CGM, Rajesh Krishnamurthy, destacó que la naviera está comprometida con impulsar la transparencia y la innovación en todo el ecosistema de la cadena de suministro.

“El consorcio GSBN, que empleará tecnologías de encadenamiento de bloques, nos da una oportunidad concreta para aportar valor a nuestros clientes y a la cadena de suministro”, explicó.

Por su parte, el director gerente de Tecnología de la Información de Hapag-Lloyd, Martin Gnass, recalcó que su compañía aspira a ofrecer a sus clientes “las mejores opciones para sus necesidades de cadena de suministro”.

“Una vez esté establecida, GSBN aprovechará su estructura de ‘joint enture’ y la participación intensa de navieras y terminales para aumentar la eficiencia en la operativa transversal en beneficio de todos los agentes del sector”, subrayó.

GSBN busca crear una plataforma en la que todos los participantes de la cadena de suministro colaboren para acelerar la innovación tecnológica y desarrollar soluciones a través de un portal seguro para el intercambio de datos. Así, crearán oportunidades nuevas de manera transparente.

Todos los participantes deben establecer marcos de trabajo para la gestión de datos que se aplicarán una vez que se conforme GSBN, bajo el principio de que cada uno mantendrá el control sobre los datos que comparten en esta plataforma.

“Junto con otros participantes del sector, PSA se complace de trabajar para establecer una entidad sin ánimo de lucro que promueva el intercambio justo y abierto de datos, en línea con las obligaciones legales de cada miembro. Creemos que una mayor conectividad beneficiará la cadena de suministro y creará un futuro más transparente y eficiente para el tráfico global de mercancías”, señaló el director de Comercial, Estrategia y Soluciones de Carga de PSA International, Ho Ghim Siew.

Los impulsores de esta plataforma esperan completar su puesta en marcha a principios de 2020.

Cosco Shipping Lines, Hapag-Lloyd, CMA CGM y OOCL cuentan con oficinas en España.