Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 29 de abril de 2024


ELTC y Transcont alertan sobre la previsible congestión del 17 de julio y lamentan asumir “los errores de otros”
ELTC y Transcont emitiero el viernes sendos comunicados en los que advertían de los problemas de congestión que esperan en el puerto de Valencia el próximo miércoles, tras la festividad del Carmen, y se lamentaban de la falta de cooperación de las terminales
VM, 15/07/2019

La Asociación de Empresas de Logística y Transporte de Contenedores (ELTC) hizo público el viernes un comunicado en el que expresaba su profundo malestar por la negativa obtenida de MSCTV, APM y CSPV, a la petición de que el próximo 17 de julio anticipen su apertura a las 06,00 horas (en lugar de las 08,00 horas) para paliar los efectos del festivo de mañana, Virgen del Carmen.

Desde ELTC aseguran que la APV, que ha actuado como intermediaria, ha señalado que las terminales no pueden asumir ese cambio horario. En este sentido,
ELTC considera que la experiencia previa en situaciones similares (por ejemplo festivos locales) que sólo afectan a una parte de la comunidad portuaria, hace pensar que el 17 de julio será un día complicado, provocando largas colas, retrasos o el cierre de los accesos al puerto.

“No tiene ningún sentido que, conociendo de antemano la problemática con la que nos encontramos y teniendo la posibilidad de paliar una situación de caos, los responsables no puedan (o no quieran) hacer nada por solucionarlo. Una vez más, parece que el transporte tendrá que asumir los errores de otros”, concluye el comunicado de la asociación .

Malestar
Por su parte, Transcont CV trasladaba a los responsables de la Autoridad Portuaria de Valencia “su preocupación y malestar por la situación que con toda seguridad se generará el próximo miércoles días 17 en el puerto de Valencia”.

“Esta situación, ya conocida por todas las partes implicadas, se producirá tras el cierre el día anterior de las terminales que operan en el puerto al tratarse de una festividad contemplada en el conenio - señalan desde Transcont -. Esta festividad local no afectará a las bases de contenedores ni tampoco a los cargadores, lo que hace prever un incremento muy significativo de los vehículos que accederán al puerto durante la mañana del día 17”.
En este contexto, Transcont solicitó el adelanto de la apertura de terminales de las 8 horas a las 6 horas, una situación que, en su opinión, permitiría aliviar en gran medida el colapso. Sin embargo, el rechazo de las terminales a esta propuesta supone para la entidad “un importante perjuicio para los usuarios de estas instalaciones”.

“Para Transcont CV trabajar con mayor sensibilidad ante este tipo de situación, que pueden ser previstas y subsanadas antes de que se produzcan, permitiría mejorar considerablemente los parámetros de calidad de servicio que el puerto de Valencia está tratando de implantar en todos sus procesos, al mismo tiempo que evitaría trasladar el perjuicio generado al transportista portuario y a los clientes”.