Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 27 de abril de 2024

Ferrocarril

Adif aprueba una inversión de 47,2 millones para la línea Sagunto-Zaragoza
VM, 28/06/2019

El Consejo de Administración de Adif ha ratificado en su última reunión las resoluciones de adjudicación de dos nuevos contratos, con una inversión global superior a los 47,32 millones de euros (IVA incluido), para avanzar en la ejecución de las actuaciones previstas en el Plan Director de la línea entre Zaragoza, Teruel y Sagunto.

Estas actuaciones se inscriben en el desarrollo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, un eje prioritario que ha sido incluido recientemente en la Red Transeuropea de Transportes.

El primero de los contratos adjudicados consiste en la adecuación de vía e infraestructura del tramo Sagunto-Teruel y de actuaciones singulares en el tramo Teruel-Zaragoza, para el fomento del tráfico de mercancías.

Esta actuación ha sido adjudicada a la empresa Rover Rail con un presupuesto de ejecución de obra de 27.555.276,46 millones de euros. El plazo de ejecución estimado es de 22 meses y la primera fase de las obras se llevará a cabo coincidiendo con el periodo extraordinario de interrupción del tráfico ferroviario entre Zaragoza y Sagunto previsto a partir de principios del próximo mes de julio hasta inicios de otoño.

Las principales actuaciones consisten en la renovación integral de la infraestructura y la vía para dotar a la línea de una nueva superestructura (carril, traviesas y balasto) de mayor solidez, robustez y durabilidad con el fin de optimizar sus parámetros geométricos y sus condiciones de disponibilidad, eficacia, confort y fiabilidad, lo que contribuirá a incrementar la vida útil de las instalaciones, disminuir las necesidades de mantenimiento y reducir la probabilidad de incidencias que afecten al servicio.

De este modo, se actuará en diferentes puntos de los 130 kilómetros del tramo Teruel-Sagunto mediante la detección y renovación del armamento de vía con carril y traviesas de mayor robustez, el tratamiento de la capa de balasto, la adecuación de parámetros geométricos en el actual trazado y la colocación de nuevos aparatos de vía.

Traviesas
Asimismo, el Consejo de Administración de Adif ha ratificado la adjudicación del contrato de suministro de 215.000 traviesas polivalentes para la renovación de vía entre las estaciones de Cariñena y Sagunto.

Este contrato se ha dividido en tres lotes y el presupuesto total de adjudicación asciende a 19.765.325,8 euros.