Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 19 de abril de 2024


La MPS Terminal 3 del puerto de Tema inicia su fase de pruebas
VM, 19/06/2019

El primer buque ha atracado en la nueva MPS Terminal 3 del puerto de Tema (Ghana), en la que participa el operador portuario APM Terminals, que inicia así su fase de pruebas, previo al arranque oficial de las operaciones a finales de mes.

pic
La terminal está participada por APM Terminals


Según la compañía, que forma parte del grupo danés A. P. Moller-Maersk, este buque de pruebas -cuyo flete supondrá un desembolso de 250.000 dólares-, se empleará para supervisar el funcionamiento de todos los procesos operativos del puerto y para contribuir a la formación del personal.

“En lo relativo a la formación, los beneficios superan con creces el coste. El equipo de operaciones de MPS están pisando el acelerador, desde los sistemas al pedido de equipamiento, a las pruebas integradas y a la simulación de la operativa completa de una terminal de contenedores tanto en el muelle como en el depósito”, apuntó el director ejecutivo de Meridian Port Services, Mohamed Samara.

Por su parte, el responsable de Transición Empresarial, Cyrille Lemme, las pruebas servirán para controlar el funcionamiento del Sistema Operativo de la Terminal y la planificación de los procesos para la entrega y la recogida de las mercancías.

“Aglutinaremos los resultados de esta operativa, los analizaremos, identificaremos las carencias y nos prepararemos para la siguiente escala”, agregó.

Una vez inicie sus operaciones la terminal, el 28 de junio, seguirá adelante la segunda fase de construcción, sin ningún impacto en las actividades regulares.

Proyecto de expansión
El Tema Port Expansion Project está liderado por Meridian Port Services (MPS), una ‘joint venture’ formada por la Autoridad de Puertos de Ghana, APM Terminals y Bolloré Transport and Logistics. Una vez se completen sus instalaciones, la terminal será la más grande y más eficiente de África Occidental y tendrá un calado de 16 metros.

Según APM Terminals, MPS Terminal 3 tiene potencial para “catapultar África” a un nivel nuevo en el sector del transporte marítimo, creando rutas y conexiones nuevas y reduciendo los costes del transporte.

Se prevé que la terminal tenga una capacidad anual de dos millones de TEUs en su primera fase y 3,7 millones de TEUs, una vez esté toda terminada.