Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 28 de abril de 2024


El Tinglado 2 se convierte en un laboratorio internacional de innovación urbana
VM, 17/06/2019

Arquitectos, urbanistas, sociólogos, políticos, economistas, activistas… 400 profesionales de distintitos ámbitos y procedentes de 50 países del mundo siguen compartiendo experiencias y buscando soluciones creativas y participativas para las ciudades del futuro. Y lo hacen desde La Marina de València, en Placemaking Week Europe 2019, el mayor festival europeo de innovación urbana. Más de 30 talleres interactivos se desarrollaron ayer en La Base y también en el Tinglado 2, espació que se activó en la segunda jornada del evento como thinktank de innovación urbana. Durante el día, se abordaron temas como la burocracia creativa o el futuro del trabajo, con propuestas como la semana laboral de cuatro días. pic

Burocracia creativa: solucionar problemas desde la creatividad
La “burocracia creativa” fue uno de los temas principales del programa de ayer. El urbanista Charles Landry, autor del concepto “ciudad creativa”, expuso la necesidad de “planificar con imaginación”, buscar soluciones a los retos de la urbe del siglo XXI desde la creatividad y la participación. “La administración ha de ser facilitadora y crear conexiones entre el sector público, el privado y la propia administración.”, señala Landry, quien aboga por “ajustar las reglas a la energía” que emana de las personas. Landry reivindica la acción de “hacer visible lo invisible” (el talento, la imaginación, todo lo bueno). Un compromiso que también traslada a los medios de comunicación: “Los medios también han de sacar las cosas buenas”, afirma.

Decenas de profesionales de distintos países participaron en la sesión y coincidieron en algunas conclusiones: el gran impacto que tienen las pequeñas intervenciones y la importancia de involucrar a los residentes (quienes mejor conocen las necesidades de su ciudad) y a los niños y niñas (honestos en sus pensamientos).

“Soluciones valientes” para el futuro del trabajo
El futuro del trabajo también fue uno de los grandes temas tratados ayer. WillStronge, miembro del thinktankAutonomy Institute, explicó la propuesta de su equipo de aplicar la semana laboral de cuatro días. Una “solución valiente” para disminuir el desempleo y la precariedad laboral, establecer un nuevo modelo de distribución de la riqueza, ganar tiempo para la familia, el ocio y el relax y promover relaciones igualitarias entre hombres y mujeres. “Menos trabajo y mejor trabajo; la semana laboral de 4 días es una propuesta para afrontar la crisis de nuestro modelo económico, apuntó Stronge.

Placemaking: “el éxito es cuando ves un lugar con gente”
En otras ponencias, talleres y actividades, se desarrolló el eje central del festival, el placemaking, el diseño colectivo del espacio público poniendo el centro en el usuario. Los participantes compartieron experiencias prácticas de distintos lugares del mundo y hablaron del placemaking como “una herramienta para reunir personas y reinventar su papel” y como “un enfoque innovador para abordar las políticas de austeridad urbana y sus consecuencias” "La mejor manera de hacer un cambio en el espacio público es experimentando, monitoreando el cambio y asegurándose de que la siguiente fase esté lista cuando la ciudad esté contenta con el cambio", concluyó EmielArends (City of Rotterdam).

Los especialistas en placemaking hablaron también de mejorar la comodidad, accesibilidad y belleza del espacio público, de “sentirse en la calle como en casa” y de darle vida con actividades: “el éxito es cuando ves un lugar con gente”.

Actividades abiertas para el fin de semana
El programa de Placemaking Week Europe 2019 cuenta con actividades abiertas y gratuitas en La Base. Hoy viernes, a partir de las 20h, se realizará un charla sobre la aplicación del Placemaking en nuestro territorio, a cargo de Chema Segovia (La Marina de València), Paco González (Máster Ciudad y Urbanismo de la UOC), Irene Reig (Carpe Vía), Sergio Rodríguez (Luces de Barrio) yBasurama. El sábado 25, de 18h a 19h, Charles Landry clausurará el encuentro.

A continuación, se proyectará la multi galardonada película “VisagesVillages”, de la directora AgnésVarda y el artista gráfico urbano y fotógrafo JR. Juntos, en una furgoneta “mágica”, emprenden un viaje extraordinario y sorprendente por los pueblos de Francia, basado en el azar y la creatividad.

Los sonidos de vanguardia serán los protagonistas de la fiesta de clausura, el sábado a partir de las 19h. Abierto a toda la ciudad (hasta completar aforo), el Placemaking Electrònic dará visibilidad a algunos de los selectores y productores locales más destacados. Una propuesta de innovación cultural junto al mar cuyo cartel conformarán Nacho Marco, Holzwarth&Sebastian, Sexto Humano y Blanch (Cero en Conducta).

Sobre Placemaking Week Europe 2019
Placemaking Week Europe 2019 está organizado por La Marina de València, Stipo y European Placemaking, y cuenta con la colaboración, entro otros entes, de la Associació València Capital del Disseny, Las Naves, Labora, F. Iniciativas, Ajuntament de València y Ajuntament de Tavernes de la Valldigna, así como con la asistencia técnica deCreativeBureaucracyFestival, Placemaking X, Project for PublicSpaces, Urbact, theEuropeanComission, Un-Habitaty JPI UrbanEurope.
Placemaking Week Europe 2019 sitúa a València como referente europeo en las políticas de mejora del espacio público e innovación urbana y consolida a La Marina de València como modelo internacional de transformación de un frente marítimo.

Toda la información sobre el evento puede consultarse en la web www.placemakingweekeurope.com