Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 28 de marzo de 2024


ICTSI ampliará el calado de su Adriatic Gate Container Terminal de Rijeka
VM, 17/06/2019

El operador portuario International Container Terminal Services (ICTSI) ha diseñado un plan de expansión para su Adriatic Gate Container Terminal (AGCT) del puerto croata de Rijeka que contempla ampliar el calado de las instalaciones hasta los 16,5 metros.

pic
ICTSI llevará a cabo obras de mejora en su terminal croata


Este proyecto, estructurada en torno a dos fases, estará completado a mediados de 2020 y abarcará los amarres 1 y 2. La primera fase facilitará la escala de buques con una eslora de 400 metros, ya que aportará a las instalaciones 438 metros de muelle con un calado de 15 metros.

Estas obras contarán con el apoyo económico de la Unión Europea y de la Autoridad Portuaria de Rijeka y se verán complementadas con la inversión que ICTSI realizará en sistemas de gestión de mercancías y en el sistema de tecnología de la información de la terminal.

La segunda fase contempla profundizar el dragado de los 438 metros de línea de atraque hasta los 16,5 metros. Una vez esté terminado, este proyecto convertirá a AGCT en la primera terminal del norte del Adriático capaz de acoger buques de hasta 20.000 TEUs de capacidad, 400 metros de eslora y 59 metros de manga.

“Hemos decidido embarcarnos en este proyecto apoyándonos en una demanda estable, pero, sobre todo, para mantenernos en línea con los requisitos de nuestros clientes en cuanto a tamaño de las naves y a conexiones intermodales”, explicó el director ejecutivo de AGCT, Wojciech Szymulewicz.

Sostuvo, además, que la expansión de la capacidad también impulsará los niveles de eficiencia de la terminal.

Actualmente, se está avanzando en la modernización de la terminal ferroviaria de AGCT para ofrecer una capacidad anual de 360.000 TEUs al año. Estas instalaciones contarán con dos grúas sobre raíles para cuatro vías distintas a finales de este año y la capacidad total del depósito de la terminal aumentará hasta los 600.000 TEUs.

Los servicios ferroviarios que parten de AGCT conectan la terminal con Hungría, Serbia, Bosnia-Herzegovina y con la capital croata de Zagreb.