Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 29 de abril de 2024


La APV acomete obras de mejora de instalaciones cara a la OPE de 2019
El puerto de Valencia gestionó el paso de más de 66.000 pasajeros y 19.900 vehículos entre los meses de junio y septiembre del pasado año
VM, 14/06/2019

La Autoridad Portuaria de Valencia ha finalizado obra de mejora y acondicionamiento de instalaciones de cara al inminente inicio de la Operación Paso del Estrecho, que comenzará el 15 de junio y se prolongará hasta el 15 de septiembre.

pic
Aurelio Martínez, Juan Carlos Fulgencio y F. Ruiz Boada


A diferencia de otros puertos del sur de la Península Ibérica con más años y experiencia ante la OPE, la dársena valenciana se incorporaba el pasado año y ha tenido que ir adaptando sus instalaciones a los requerimientos de los usuarios de los buques de Baleària que une el recinto de la capital del Turia con Mostaganem.

Con el objetivo de proporcionar un mejor servicio a los usuarios del puerto de Valencia, la Autoridad Portuaria de Valencia puso en marcha actuaciones para facilitar el tránsito de pasajeros y vehículos. Por un lado, se han mejorado los servicios higiénicos, incorporando duchas tanto para hombres como para mujeres. Por otro, se va a proporcionar una mayor información a los viajeros con la entrega de un plano con ubicación de farmacias, supermercados, parada de autobús y cafeterías en los alrededores del punto de embarque. La Autoridad Portuaria de Valencia ha reforzado los puntos de vending de bebidas, incluyendo punto de acceso de agua sin coste.

pic
Representantes de las diferentes administraciones y organismos implicados en la OPE



Señalética
La Autoridad Portuaria de Valencia también se reunió con demarcación de carreteras y el ayuntamiento de Valencia para definir una “señalética adecuada” -sufragada por la propia APV-, así como los puntos a ubicar para facilitar y guiar el acceso de los vehículos al punto de embarque.

En la zona de embarque, se ha separado físicamente la zona de embarque de vehículos que son considerados como mercancía, por su consideración como recinto fiscal y aduanero, del resto de vehículos. Con esto se ha ganado tanto en operatividad como en seguridad fiscal.

Estas actuaciones las dio a conocer ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, que compareció junto al delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio; y el subdirector de Operaciones de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, Francisco Ruiz Boada.

Valencia supone una pequeña parte de la Operación Paso del Estrecho a nivel nacional. De los más de tres millones de pasajeros y más de 750.000 vehículos registrados el pasado año, únicamente un 5% lo hace por los muelles de la Comunidad Valenciana.

En los últimos tres años, se ha constatado una tendencia alcista tanto en pasajeros como en vehículos. De hecho, se espera que una vez finalizada la OPE de este año, se haya constatado un nuevo crecimiento de alrededor del 5% en personas y vehículos.