Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 28 de marzo de 2024


La Federación Internacional de OEAs reitera la necesidad de reforzar la colaboración público-privada para garantizar la seguridad
VM, 04/06/2019

La necesidad de reforzar la colaboración público-privada en el ámbito aduanero para garantizar la seguridad del comercio internacional fue uno de los temas que centraron el debate del VII Foro de Seguridad y Facilitación organizado por la Asociación de Empresas Seguras de Colombia (AES), evento celebrado en Cali los pasados 30 y 31 de mayo.


Alejandro Arola, presidente de la Federación Internacional de Operadores Económicos Autorizados (IFAEO), fue uno de los expertos participantes en el foro que defendió esta necesidad. “Seguir avanzando en la creación de cadenas de suministro seguras por medio del Operador Económico Autorizado (OEA) es uno de los principales objetivos de IFAEO”, tal y como expuso su presidente en el foro. Y para lograrlo es imprescindible “la creación de más alianzas entre el sector privado y las distintas aduanas”, remarcó Alejandro Arola.

El presidente de IFAEO dejó claro que las administraciones aduaneras deben confiar en los OEAs, que ejercen como aliados para lograr la seguridad en el comercio internacional y que son colaboradores necesarios para la facilitación el mismo. Se trata de una visión también compartida por Carlos Farfán, presidente de AES, quien está convencido de que con la figura del OEA “se logra que la carga pueda transitar a mayor velocidad y, sobre todo, con mayor competitividad”. La AES, integrante de IFAEO, es una de las principales asociaciones de América Latina en formación, divulgación y capacitación, tanto para sector privado como para la administraciones aduaneras.

El VII Foro de Seguridad y Facilitación contó con la participación de más de una treintena de expertos procedentes de distintos países de Latinoamérica, además de España y Estados Unidos, y logró la asistencia de unos 350 profesionales. De entre las distintas intervenciones, son de destacar las ponencias de Carlos Gavilanes, jefe del Área Regional de Vigilancia Aduanera de Catalunya de la Agencia Tributaria, y Gustavo González de Vega, presidente de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA).

Durante su intervención, Carlos Gavilanes expuso los importantes avances que ha realizado el Servicio de Vigilancia Aduanera en los análisis de riesgos, así como la importancia que el OEA tiene para la buena marcha del comercio mundial. Por su parte, Gustavo González de Vega explicó el trabajo que está realizando la asociación que preside para impulsar la figura del OEA entre las 630 zonas francas asociadas, una labor en la que la AZFA cuenta con la colaboración de la IFAEO.


pic