Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de marzo de 2024


Valenciaport y 13 empresas de la comunidad portuaria exponen sus actuaciones medioambientales
VM, 30/05/2019

El Edificio del Reloj del puerto de Valencia acogerá una muestra de las iniciativas en materia de protección del medioambiente que se desarrollan en el entorno portuario. La exposición, que se enmarca en el Día Mundial del Medio Ambiente, estará abierta el público del 5 al 9 de junio y permitirá dar visibilidad a las acciones y proyectos que desarrolla periódicamente la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), para preservar el entorno natural en sus recintos.

Junto a la APV, trece empresas de la comunidad portuaria valenciana expondrán sus iniciativas.

En concreto la muestra recoge los proyectos en materia medioambiental de Tepsa, Boluda, Balearia, Temagra, MSC, Saggas, Aportem, Vareser, Seroil, Trasmediterranea, CSPV y
Amarradores. La exposición cuenta además con la colaboración de Fertiberia; Intersagunto; Transportes Torres; Noatum Sagunto; Cepsa; Galp y APM.

A través de paneles la APV expone los proyectos en los que trabaja en materia medioambiental. En concreto se recoge información sobre las actuaciones desarrolladas para mejorar la huella de carbono; los controles periódicos para medir la calidad de las aguas y del aire; la gestión de residuos de los buques e instalaciones portuarias o las medidas para prevenir la contaminación marina y preservar la calidad acústica. Asimismo, en la exposición se podrán ver detalles de la biodiversidad existente en los recintos portuarios. Por su parte, las empresas colaboradoras presentarán sus iniciativas a través de videos y paneles informativos.

La exposición cuenta además con talleres didácticos dirigidos a niños, atendidos por animadores infantiles, así como material didáctico, láminas y juegos especialmente diseñados para la ocasión.

La exposición es gratuita y estará abierta al público desde las 10:30 horas hasta las 14:40 horas y por las tardes desde las 17 horas hasta las 20 horas. Los talleres infantiles se habilitarán en fin de semana. Además, está previsto organizar el sábado 8 de junio una visita guiada al puerto de Valencia que tendrá lugar de 13 a 14 h. La visita se atenderá por riguroso orden de llegada hasta completar el número de plazas previstas.

La APV trabaja en un plan eólico que le permita anticiparse a los objetivos marcados por la Unión Europea en materia de eficiencia energética, emisión de gases de efecto invernadero, reducción de su huella de carbono y uso de fuentes renovables. Este plan contempla la instalación de aerogeneradores, 3.000 placas fotovoltaicas y la construcción de una subestación eléctrica que permita abastecer a los buques.

La APV dispone de las certificaciones medioambientales más exigentes como el certificado medioambiental europeo de puertos PERS (Port Environmental Review System), la ISO 14001 y el Certificado Europeo de Gestión y Auditoría Medioambiental EMAS III (Eco-Management and Audit Scheme), la certificación más prestigiosa en el ámbito europeo. La APV también dispone de la ISO 50001 de Gestión Energética.

Uno de los objetivos en los que está comprometida la APV es la mejora ambiental de los recintos portuarios que gestiona. En este sentido, se creó el grupo denominado Ecoport II cuyo objetivo es trabajar en la mejorara del estado ambiental portuario de los puertos de Sagunto, Valencia y Gandía.