Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de marzo de 2024


Jorge García Faerna: “Las labores de estiba, sean manuales o mecánicas, se hacen por estibadores”
El presidente del Comité de Empresa del Centro Portuario de Empleo de Valencia, Jorge García Faerna, reitera ante los socios del Propeller Club de Valencia que los estibadores deberán estar presentes en la nueva terminal de contenedores proyectada en la Ampliación Norte del puerto de Valencia
VM, 10/05/2019

Los estibadores quieren ser parte activa en la operativa de la nueva terminal de contenedores del puerto de Valencia. Así lo aseguró ayer el presidente del Comité de Empresa del Centro Portuario de Empleo de Valencia, Jorge García Faerna, ante los socios del Propeller Valencia en una nueva comida-coloquio.

pic
Jorge García, durante su intervención


Esta afirmación realizada ayer por García, aunque pudiera parecer a priori una obviedad, no lo es tanto si tenemos en cuenta que esa nueva terminal, a la que únicamente opta el Grupo MSC a través de su filial TIL, debe ser, como mínimo, semiautomática.

Esta situación despierta cierto recelo entre los sindicatos de la estiba en Valencia. De los tres grandes puertos de interés general en España, Valencia es el único que, por el momento, no cuenta con una terminal semi o totalmente automatizada. TTI en Algeciras fue la primera terminal en España en automatizar parte de sus procesos operativos, mientras que unos años después BEST hizo lo propio en el puerto de Barcelona.

Los pliegos de condiciones elaborados por la Autoridad Portuaria de Valencia para esta nueva terminal establecen que, como mínimo, debe ser semiautomática. Esto va a obligar al futuro adjudicatario a una fuerte inversión en maquinaria.

Es en este contexto donde hay que analizar las declaraciones realizadas por Jorge García en el día de ayer. Esta publicación entrevistó a García el pasado mes de marzo, y en ese momento el nuevo presidente del Comité de Empresa del CPE Valencia ya dejó claro que el colectivo estibador tiene claro que “las labores de automatización las deben realizar los estibadores”.

pic
Asistentes a la comida-coloquio celebrada ayer



García reiteró ayer el mismo mensaje, y lo hizo nada más tomar la palabra: “Los estibadores somos conscientes de que la estiba se hace por estibadores. Seguiremos haciendo este trabajo de forma manual o mecánica”, y aseguró que “vamos a llegar a un acuerdo para hacer las labores de estiba en la nueva terminal”.

Mano tendida
Durante su intervención, el representante de CCOO quiso tender la mano del colectivo estibador para apoyar a la comunidad portuaria en su reivindicación de las infraestructuras necesarias para el crecimiento del puerto y la economía valenciana: “Aurelio [Martínez] sabe de nuestra predisposición a colaborar con la Autoridad Portuaria en materia de reivindicación de infraestructuras”, sobre todo en uno de suma importancia para la comunidad portuaria como el Acceso Norte.

Al respecto, García reconoció que su consecución “implicaría un crecimiento importante para el puerto, ya que lo haría mucho más atractivo para importadores y exportadores”.

Por otro lado, defendió la cada más creciente presencia de la mujer tanto en el colectivo de la
estiba como en las empresas del sector portuario, y puso en valor que las mujeres deben ser cada vez más parte activa en todas las labores de estiba.