Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 20 de abril de 2024


ExxonMobil elige Valenciaport como hub en el Mediterráneo Occidental
Una de las principales compañías petroleras del mundo se decanta por la dársena valenciana como su punto de distribución entre el Mediterráneo Occidental y Europa, África, Asia, Medio Oriente e India. La conectividad que ofrece el puerto de Valencia y las infraestructuras de Tepsa han sido clave para la decisión de la multinacional
Raúl Tárrega, 08/05/2019

La conectividad internacional que ofrece el puerto de Valencia ha sido determinante para que la multinacional petrolera ExxonMobil seleccionara Valencia y sobre todo la terminal que TEPSA opera en el recinto valenciano, como centro hub de almacenamiento y distribución de productos de alta gama para los mercados de Europa, África, Asia, Medio Oriente e India.

pic
Javier Ares, Nuria Blasco y Aurelio Martínez


La directora general de TEPSA, Nuria Blasco; el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez; y el director de TEPSA Valencia, Javier Ares, comparecían ayer para explicar los pormenores del acuerdo entre las tres partes.

Nuria Blasco puso en valor que “esta decisión de la inversión de ExxonMobil es una noticia de relevancia internacional para TEPSA y para el puerto de Valencia”. Y es que es la primera vez que una empresa como ExxonMobil se decanta por un puerto del Mediterráneo como centro de distribución para un gran segmento de su mercado internacional. “Y lo hace -afirma Blasco- porque es un puerto de grandes dimensiones, con buenos servicios, buenos calados y terminales y sin congestiones a la hora de los atraques”.

En ese sentido, la directora general de TEPSA anunció que la Autoridad Portuaria de Valencia ya ha autorizado una ampliación de la concesión de la empresa en el Muelle Norte para la construcción y puesta en marcha de un segundo punto de atraque, “gracias al cual podremos atender la escala simultánea de dos buques”. Esta actuación requerirá una inversión por parte de TEPSA para este año de alrededor de un millón de euros. Se espera que esta nueva infraestructura entre en servicio a finales del presente año.

Aunque Nuria Blasco no quiso desvelar los pormenores del acuerdo con ExxonMobil “por un tema de estricta confidencialidad”, sí que afirmó que gracias a este acuerdo llegarán al puerto de Valencia y a la terminal entre 80 y 100 buques más, “lo que va a aumentar en más de un 50% la actividad de nuestras instalaciones”.

Por su parte, Aurelio Martínez, señaló su satisfacción por la decisión de ExxonMobil: “Llevamos peleando mucho tiempo para la atracción de nuevas inversiones y la decisión de ExxonMobil demuestra que la conectividad internacional del puerto de Valencia es un elemento decisivo para atraer inversiones que generan riqueza. Esta inversión supondrá mayor tráfico, más actividad y más empleo en el puerto de Valencia”.

Igualmente, el director de la terminal de Tepsa en Valencia, Javier Ares, reconoció la competencia que ha tenido que salvar Valencia para poder convertirse en el hub de la multinacional en el Mediterráneo Occidental: “Hemos competido con muchos puertos que aspiraban a esta inversión y vamos a trabajar para ser una empresa y un puerto ejemplares”.

Asimismo, aseguró que la llegada de ExxonMobil supone “una gran estabilidad a medio plazo para nosotros”.

Durante la última semana, las instalaciones de TEPSA en Valencia han operado tres buques, en carga y descarga de productos prevista, esto es, aceites lubricantes del Grupo I y Grupo II. La terminal de TEPSA ejerce como hub de distribución de las dos familias de aceites refinados, con origen en varias refinerías de ExxonMobil (Rótterdam y Estados Unidos, entre otros) y destinos diversos en exportación en África, Asia, Medio Oriente e India.

El movimiento de producto anual puede representar un tráfico marítimo de entre 80 y 100 buques al año, lo que supone un incremento significativo que hace necesaria la expansión de las infraestructuras marítimas de TEPSA en el puerto de Valencia. Actualmente TEPSA opera con dos atraques en el Muelle de la Xità, uno para gabarras y otro para buques de gran eslora, que serán ampliados con un segundo atraque para buques de gran tamaño.