Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 19 de abril de 2024


Los fletes de exportación desde Valencia crecieron un 2,01% en el mes de abril
Tras dos meses con un perfil bastante estable, los fletes de exportación desde Valencia experimentaron un incremento del 2,01% en abril con respecto al mes anterior, situando el Valencia Containerised Freight Index (VCFI) en 1.070,38 puntos, acumulando un crecimiento desde el periodo base (enero de 2018) del 7,24%
VM, 06/05/2019

En el mes de abril, los precios del petróleo continúan con su tendencia al alza de precios, subiendo por cuarto mes consecutivo hasta los 70,73 dólares el barril, frente a los 66 del mes anterior, lo que representa una subida del 6,5% mensual y un 20% desde el comienzo del año 2019. Esto es fruto de los recortes en la producción impuestos por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y las sanciones impuestas a algunos productores como Irán o Venezuela. De este modo, el precio del petróleo se sitúa en el máximo del intervalo en el que los expertos prevén que se sitúe el barril de Brent en el año 2019, estimado entre 60 y 70 dólares el barril.

pic
Estados Unidos sigue siendo el principal destino de las exportaciones valencianas


En términos de oferta, es destacable el descenso en la flota ociosa que a mitad del mes de abril representaba el 1,4% de la flota total, según datos de Alphaliner, influida por la necesidad de sustitución de los buques retirados de los servicios para realizar la instalación de equipos de depuración de gases (scrubbers) ante la inminente entrada en vigor de la nueva normativa de la Organización Marítima Internacional respecto al contenido en azufre de los combustibles marinos. Esta tendencia se acentuará a partir del segundo semestre de 2019, en el que se estima que aproximadamente 30 buques al mes serán retirados de sus servicios, por un tiempo estimado entre 45 y 60 días.

En términos de demanda, si bien la atonía en algunas rutas, como las rutas con Lejano Oriente llevarán a las navieras a ajustar su oferta mediante el mantenimiento de blanked sails, en otras se percibe un mayor dinamismo, como las conexiones con el continente americano. En el caso de Valenciaport, Estados Unidos continúa como el principal destino de las exportaciones que han crecido un 20% con respecto al primer trimestre del año anterior. Esto es reflejo de la evolución de las exportaciones en los últimos meses de la Comunidad Valenciana a Estados Unidos, especialmente en productos como aparatos y material eléctrico, productos cerámicos, calzados o muebles. En términos de fletes, se traduce como una de las áreas geográficas en las que más han crecido los precios este último mes, hasta alcanzar máximo histórico desde que el VCFI es elaborado. Otras áreas del continente americano, como Centroamérica y Caribe y Latinoamérica Atlántica crecen este mes por encima del índice general. En el sentido opuesto, solo dos áreas de las que forman el VCFI registran descensos en los precios del transporte durante este mes, en concreto, Subcontinente Indio y Oriente Medio.

Áreas geográficas
En línea con el índice general, durante el mes de abril los fletes de exportación al Mediterráneo Occidental se encarecieron un 0,8% con respecto al mes de marzo, de modo que el subíndice para esta región se sitúa en 968,05 puntos. En esta región, destaca Argelia como el país al que más han crecido las exportaciones durante este año, según los datos de comercio exterior disponibles (hasta febrero) y publicadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En el caso del subíndice regional del área del Lejano Oriente, en el mes de abril se aprecia un aumento del 1,82% con respecto al mes anterior, llevando el índice a situarse en 850,97 puntos, lo que supone un descenso acumulado del 14,95 desde enero de 2019. De este modo, el subíndice experimenta dos meses consecutivos de subida que coinciden con el aumento de tráfico al área y el mayor dinamismo de las exportaciones a China.